Closs: “El Estado es el gran ordenador social, político y económico”

El gobernador Maurice Closs puso ese concepto como el nuevo tiempo de la política en Misiones y como evolución de la misma Renovación. Anticipó líneas de acción, que pasarán por profundizar la gestión actual. Fue en el discurso de apertura del 40 período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. El discurso completo

El gobernador Maurice Closs planteó un nuevo tiempo político con un rol mucho más fuerte del Estado. “En el modelo de gestión de la Renovación, el Estado es el ‘gran ordenador social, político y económico’ de la comunidad misionera”, dijo apenas iniciado su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura misionera.

El nuevo escenario contrasta con el promocionado neoliberalismo, que marcó los destinos del país en la última década del siglo pasado, con “un Estado ausente, no comprometido, endeudado y desfinanciado”.

Closs encabezó la ceremonia legislativa en un lugar no tradicional, pero que será sede de la Cámara durante todo el año: el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento, que fue especialmente acondicionado para albergar a los diputados mientras culminan las obras de remodelación del recinto a espaldas del río Paraná en el parque Paraguayo. Puntual, fue recibido por el presidente de la Cámara, Carlos Rovira, a las 9 y dos horas después ambos se fundieron en un abrazo de despedida ante centenares de militantes de la Renovación que colmaron el espacio del Centro del Conocimiento.

Durante su discurso, Closs enumeró logros de su gestión y trazó varios desafíos, como mayor inclusión, la escasez de energía y la creación de empleo a partir de la agricultura, la forestación y el turismo.

Pero la columna vertebral de su discurso fue el concepto de Estado presente y activo, al igual que lo hizo la presidenta Cristina Fernández en su acto en Vélez, el viernes pasado, cuando reivindicó el papel del Estado en la economía.

En el mismo sentido, destacó que 2011 significó un año electoral en el que el pueblo ratificó el proyecto del Frente Renovador en Misiones y el proyecto nacional y popular que encabeza la Presidenta.

“En el modelo renovador hoy el Estado tiene el rol de “Gran Ordenador” comprometiendo y asignando recursos para planificar, ejecutar y garantizar el crecimiento de la provincia”, indicó.

También marcó la evolución de la propia Renovación. “En la primera etapa se tomaron las decisiones fundacionales y se llevaron adelante las inversiones necesarias y estratégicas. En la etapa actual el acento debe estar en la gestión, poniendo al servicio de la comunidad todos los beneficios de las inversiones en infraestructura y de las políticas ejecutadas. El desafío es gestionar con mayor eficiencia para lograr más beneficios para más misioneros”.

 

Desafíos y dilemas

Uno de los principales ejes de la gestión, según destacó Closs, es la educación, marcada por cuatro líneas: una fuerte apuesta a la creación de escuelas secundarias, la orientación técnica y agrícola de la educación secundaria; la inclusión temprana de los niños en jardines de infantes y la atención prioritaria a las necesidades de la educación especial.

“En líneas generales, el concepto ordenador es acercar el servicio de la educación en todos sus niveles, buscando incluir a la mayor cantidad de gente, la mayor cantidad de tiempo dentro del sistema educativo como un elemento estratégico fundamental de formación para el desarrollo personal, el trabajo y la inclusión social”.

“El desafío actual es que toda esta inclusión continúe, que sigamos creando espacios vinculados a la educación, que sigamos incorporando tecnología, que sigamos abriendo escuelas de oficios, inaugurando jardines -los NENI´s- y escuelas especiales; y que el resultado sean niños, jóvenes y adultos que estén preparados para dar los próximos pasos en el desarrollo de su vida personal y en su participación en el desarrollo social”.

En materia de salud destacó fundamentalmente la caída de las tasas de mortalidad infantil, que era de 31,1 en 1987, de 29,83 en 1993 y 19,55 en 2003 a 11,59 en la actualidad, lo mismo que la tasa de mortalidad materna, que pasó de 8,01 en 2007 a 6,68.

Closs recordó uno de los dilemas planteados en su discurso del año pasado: la lucha contra el núcleo duro de pobreza en Misiones. “Si tuviéramos que medir los resultados en base a las estadísticas del IPEC debiéramos estar satisfechos, pero nuestro objetivo no solo es alcanzar cifras satisfactorias en los índices estadísticos, sino lograr que todos aquellos que se encuentran en una situación de pobreza tengan la contención social necesaria y que las políticas y acciones del Estado permitan su inclusión social”.

“La pobreza descendió un 85% entre el año 2003 y 2011 en el principal aglomerado poblacional de la provincia. Pasó de un 71.1% de las personas en el año 2003, a un 37.1% en el año 2007 y a un 12.5% en el segundo semestre del año 2011”.

“En cuanto al desempleo y la subocupación, también han descendido vertiginosamente, llegando la tasa de desempleo a ser en el cuarto trimestre del 2011 de 0.9%, ubicándonos como la provincia con menor desocupación del país. Por su parte la subocupación descendió de un 14.6% del 2003 a un 3.6% en el 2011”.

“Esto lo logramos generando empleo, y el empleo se generó de la mano del vigor de nuestras políticas agrícolas, productivas, industriales, comerciales, de turismo, de la obra pública y del empleo público, y por ello el índice de desocupación en Misiones es uno de los más bajos del país”.

Destacó el avance del plan Hambre Cero: “Tomamos la decisión, luego nos animamos y aprendimos. Hoy tenemos un plan integral, que ha dado sus resultados y que sirve como modelo y experiencia exitosa para otros desarrollos con un plan integral que significa: una tarjeta social, la gestión para cobrar a Asignación Universal por Hijo, la regularización de documentos, la formación, capacitación y ayuda sicológica a padres y madres, la bolsa de verduras, los utensilios, las viviendas para casos extremos, los baños instalados, las guarderías, el acceso a los servicios de agua y luz, los techos, las camas, etc”.

“El desafío es que así como nos animamos a afrontar el problema de los chicos con percentil 3, a partir de este año incluiremos a los chicos con percentil 2, buscando no solo resolver el problema de los desnutridos, sino de anticiparnos preventivamente para romper el círculo de la desnutrición”.

“Se logró recuperar 6.953 niños desnutridos, asistir y controlar a otros 358 mil misioneros con una inversión mensual de 2,5 millones de pesos”, elogió. Acto seguido anunció la creación de nuevos mecanismos de inclusión como las becas para las víctimas de trata, para jóvenes de pueblos originarios que estén en la escuela secundaria y la puesta en marcha de la figura del Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas