Eldorado: Invierten más de 150 mil pesos para limpieza de un arroyo céntrico que provocaba inundaciones

El desembolso para la obra sería superior a los 150 mil pesos para el dragado y limpieza del área de lecho del antiguo arroyo que es uno de los afluentes del Pomar. El desborde de este arroyo fue uno de los causantes del desmoronamiento de un importante puente cercano al casco céntrico.

Al especificar el lugar donde se ejecutan los trabajos, el director de Obras Públicas, Marcos Ortiz detalló “esto catastralmente se define como la Manzana 56, está entre la Avenida San Martín, la Habana, Álvarez Jonte y la Calle Libertad, lo que podríamos también decir el antiguo asentamiento de la Empresa Kurtz, la antigua empresa de colectivos, hoy Kenia, serían los fondos de esos terrenos. Allí confluyen las aguas fluviales que desagotan por escurrimiento de distinto tipo y agua de superficie que escurren naturalmente por el antiguo lecho que estaría en la confluencia de las calles Idelfonso Miranda, Malvinas y Ávarez Jonte. Este es un lugar de confluencia de aguas y desde donde, a partir de la calle ingresa por los terrenos privados y por los fondos formando prácticamente un pequeño rollo que en este momento tiene un caudal considerable”.

Ortiz manifestó además “esta es una obra que estaba dentro del programa de trabajos de la Secretaria de Obras y Servicios públicos y a instancias de la intendencia se procedió con cierta urgencia a llevar adelante la misma por el grado de deterioro que estaba adquiriendo la situación de ahí que se programó la venida de una máquina de gran porte para el dragado y limpieza del área de lecho del antiguo arroyo que es uno de los afluentes del Pomar”.

Al referirse a los trabajos que se llevan a cabo en el lugar, Ortiz informó que con el avance de los años y del progreso, la gente fue construyendo a la vera del arroyo provocando una situación que hace que sea necesario el encausamiento del caudal a fin de no permitir desmoronamientos o desbordes que atenten contra la propiedad “por lo que el municipio está trabajando en este momento, con gran esfuerzo, porque se trata de una obra considerable, con el proyecto ya definido de la construcción de un ducto de 2 x 3 metros que estaría dando paso al caudal necesario para que no ocurra, por lo menos de aquí a 30 años, ningún tipo de problemas” indicó.

Al relacionar la actual obra con los trabajos que se ejecutaron en el puente que se desmoronó sobre calle La Habana y que demandó un desembolso de 220 mil pesos para su reparación, el funcionario agregó “esto vendría a ser el corolario de esa obra porque era tan necesario como el puente. De este modo la gente va a tener la seguridad que no vamos a tener más las sorpresas que se podrían dar por desmoronamiento o excesos de lluvias como por ejemplo cuando tenemos esas lluvias de más de 30 milímetros en poco tiempo donde cualquier conducto, cualquier desagote colapsa”.

Cabe mencionar que la obra se lleva adelante con fondos genuinos del municipio con una inversión probable de más de 150 mil pesos.

Para finalizar el arquitecto Ortiz remarcó lo importante que sería para el municipio contar con una máquina retroexcavadora con cadena de goma de gran rendimiento y potente fuerza de excavación como la que fue contratada para realizar el trabajo, “es la lucha que tenemos desde hace un tiempo y desde el Ejecutivo estamos tratando de ver si podemos, a través de algún plan, por leasing o por compra con un financiamiento, la compra de una máquina de estas características que, no solamente en estos casos sino en caso de siniestros o en caso de factores climáticos desencadenados, puede prestar una gran ayuda”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas