Litto Nebbia tocó para todo el planeta desde el Centro del Conocimiento

En el marco del programa Conectar Igualdad Cultural, el reconocido y prolífico músico dio un show que se transmitió en directo por Internet.

 

Ya con más aspecto de “abuelito copado” que de pilar de lo que luego se llamó “Rock Nacional”, Félix Francisco Nebbia Corbacho, Litto, para los amigos, ofreció un show intimista sólo respaldado por un teclado y una guitarra acústica.

 

La cita fue la primera de las cuatro paradas que el ex Los Gatos realizará este fin de semana por nuestra provincia, ocasión que fue aprovechada por el Centro del Conocimiento para regalar al país (y el mundo) una transmisión más (ya van por la quinta) del Ciclo Conectar Cultura, del Plan Nacional de Igualdad Cultural.

 

El despliegue de cámaras era imponente, y una grúa de última generación fue la encargada de reflejar cada detalle de la presentación del, por lejos, músico más prolífico de esta parte del continente. Más de 100 discos propios editados (y otras tantas colaboraciones) han convertido a Litto en un artista incansable y querido por todos.

 

EL SHOW: SÓLO SE TRATA DE TOCAR…

Con tantos discos en su haber, es imposible que todos queden satisfechos con la lista de temas. Quizá por ello, Nebbia se olvida de los protocolos, recurre a una montaña de papeles con letras de sus canciones y las elige mediante una extraña combinación de olfato artístico, ganas y azar. Así ses sucedieron algunas canciones tranquilas, con el artista visiblemente congestionado producto de los contínuos viajes y cambios de clima, hasta que llegó el primer hit de la noche. Con acordes progresivos robados al teclado Roland, “Ayer nomás” transportó a la concurrencia (que abarrotó las instalaciones) a un viaje a un pasado común. Es que resulta imposible escuchar a Litto Nebbia y no cerrar los ojos y pensar en los viejos tiempos.

 

El viaje temporal al que invitó el rosarino hizo escala en  “Cuando una voz sea de todos”, compuesta hace sólo dos años para el disco El Palacio de las Flores, de Andrés Calamaro (que fue producido por Nebbia), y encontró un momento de climax cuando sin previo aviso mezcló una canción con la indeleble “Viento, dile a la lluvia”.

 

DE LAS TECLAS A LAS CUERDAS

Cuando el teclado dio paso a la guitarra, el show subió en intensidad, y allí se despachó con algunas canciones de sus primeros pasos, incluyendo el clasicote “Madre”, compuesto cuando sólo tenía 16 años y partió de Rosario sin saber que en ese viaje fundaría esa gran usina denominada Rock Nacional.

 

Sin dudas, uno de los momentos más emotivos de la noche llegó cuando “El Rey LLoró”, esa hermosa canción siempre tan actual que habla acerca de la imposibilidad de alcanzar la verdadera felicidad cuando se vive rodeado de lujos y placeres. Si el público gozó con las andanzas del Rey triste, se puede decir que explotó cuando le llegó el turno a “Sólo se trata de vivir”, compuesto durante sus años de exilio en México.

 

El final se acercaba, y el público sólo esperaba la ansiada embarcación que los llevara a lo más íntimo de cada uno. ¿Habrá algún argentino que no se descubra cantando aunque sea el estribillo ése que dice “tengo que conseguir mucha madera”?. Efectivamente, luego de una intro extraña, La Balsa llegó a puerto y levantó a los náufragos que, dichosos, se fueron a navegar.

GASTÓN NAKAZATO, EL ANFITRIÓN
La minigira de Litto Nebbia está siendo coordinada (y amenizada) por el obereño Gastón Nakazato, que además de encargarse de toda la parte logística, es el encargado de crear el clima del show con una breve prsentación de cinco temas, entre los que se destaca “Aladin”, una bella balada compuesta hace muy poco tiempo en homenaje al maestro que mira desde las estrellas, Luis Alberto Spinetta.

Ambos artistas continúan la serie de presentaciones esta noche en el Hotel Cabañas del Parque de Oberá; el sábado 14, a las 22 hs., en el Hotel Amerian de Iguazú; y el domingo 15, a las 21.30 hs., en el Salón Eibl de Eldorado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas