¿Qué es el autismo?

El trastorno generalizado de Desarrollo (TGD) o trastorno del Espectro Autista en un sentido estricto es un conjunto de síntomas que afectan la conducta. Las personas con Tea pueden tener respuestas extrañas a estímulos sensoriales (hipersensibilidad al sonido, al tacto, a las luces y olores, umbrales altos al dolor); una amplia gama de síntomas en su comportamiento (hiperreactividad, déficit de atención, impulsividad, agresividad, conductas autolesivas y rabietas; cambios inexplicables del estado de ánimo, falta de respuesta a peligros reales, o inversamente temor inmotivado); y frecuentes alteraciones en la conducta alimentaria y en el sueño.

El 2 de abril fue establecido por la ONU como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a fin de aumentar la conciencia pública y generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.

 

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI – delegación Misiones, se sumará a los eventos comunitarios globales por el Día del Autismo, iluminando de azul su sede ubicada en Avenida Corrientes 1875 de la ciudad de Posadas, compartiendo el gesto de conciencia global reflejado en la iluminación de color azul de casas particulares, edificios públicos y monumentos emblemáticos tanto cívicos como naturales, el día 2 de abril.

 

En este contexto, el 1 de abril en la “Vieja Estación” ubicada en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, a partir de las 18,30 horas, se llevará a cabo un evento donde se realizarán debates sobre el autismo, los tratamientos, y las consecuencias de los mismos. Para ello estarán presentes profesionales y padres de niños autistas dando una explicación sobre la enfermedad y el cuidado de ellos. Además se encenderán velas azules, color elegido internacionalmente para la concientización de esta enfermedad. Habrá suelta de globos y artistas invitados animarán la tarde. A cada participante se le solicita que lleve una prenda de color azul, para acompañar el evento.

 

En la localidad de Santa Ana, la Cruz de Santa Ana se iluminará de azul a las 20 horas del 1 de abril.

 

Jornada en el salón de Osde en Posadas

El día 2 de abril, la Asociación Civil Azul Esperanza conformada por adultos y padres de niños del espectro autista de la provincia de Misiones brindará una jornada informativa sobre detección y tratamientos para niños del espectro autista, convocando a pediatras, maestros, responsables de guarderías, docentes de nivel inicial, y público en general a su participación. La jornada se desarrollará en el Salón Auditorio de la Fundación OSDE, ubicada en Bolívar 2218 desde las 09 horas e incluirá disertaciones con profesionales locales y una teleconferencia con la doctora Alexia Rattazzi, psiquiatra infantil de la Fundación Favaloro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas