El 95 por ciento de las enfermedades respiratorias se resuelven en los CAPS

Lo dijo el subsecretario de Salud Pública German Bezuz,  en la presentación de la campaña de invierno del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB-Misiones) que se realizó en el salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública esta mañana.


Stella Maris Muñoz de Cribb, directora de Zona Capital de Salud en Radio Libertad

Guillermo Rolón, coordinador del IRAB en Radio Libertad

En el marco de dicho lanzamiento se realizó la reunión con referentes del Programa IRAB en distintos puntos de la Provincia, quienes analizan la situación en cada una de las Zonas de Salud en relación a la prevención y promoción de la salud de las enfermedades respiratorias.

 

El subsecretario de Salud Pública German Bezuz indicó que más del 95 por ciento de los casos de enfermedades respiratorias se controlan en los CAPS y no deben ser derivados a los hospitales o centros de alta complejidad. Esto es por las inversiones que se han realizado que permiten tener los centros de internación abreviada y la continua capacitación del personal que trabaja en los CAPS.

El Coordinador del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) y Director del Hospital, Dr. René Favaloro, doctor Guillermo Rolón, recalcó que el objetivo fundamental es estar alerta a todo lo que son las patologías respiratorias en niños, ya que es una enfermedad prevalente en esta parte del año.

Para reducir las muertes en niños por estas patologías se capacita al personal de los centros de salud y de los hospitales. La patologías con más incidencias son las bronquiolitis y las neumonías, sobre estas se capacita a los profesionales para tratarlos y saber como derivarlos. 

El año pasado se detectaron 14.800 casos registrados de síndromes bronquiales, esto fue problemático para la atención, pero según informó el coordinador del IRAB fueron muy pocos los que presentaron complicaciones. Por año solo del 20 al 30 por ciento de los casos presentan complicaciones, en las patologías respiratorias.

Por su parte la Directora de Zona Capital de Salud, doctora Stella Maris Muñoz de Cribb, manifestó que “esto lo venimos trabajando cada año e intentando de mejorarlo”. Explicó que en los CAPS se lleva adelante las salas de internación abreviada para estos casos, donde se tiene en tratamiento a los pacientes por unas horas; para ello se capacita al personal el cual al tratar a los pacientes toma la decisión de derivarlo a otro centro o autorizarlo a continuar el tratamiento en su domicilio.

Cribb recordó que en Posadas hay 30 CAPS, además hay 28 centros de salud municipales. En ambos servicios de atención tienen personal capacitado que bajo los mismos regimenes de control de pacientes, atienden a los vecinos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas