Buzzi: «Que Guillermo Moreno en lugar de faltarle el respeto a los polacos que controle lo que tiene que controlar»

En el marco de una reunión con productores y tareferos realizado ayer jueves en las instalaciones del club Ucraniano de Apóstoles, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi dijo en Apóstoles, que Guillermo Moreno en lugar de faltarle el respeto a los polacos y a los inmigrantes, que controle lo que tiene que controlar”.

 

Allí estuvo acompañado del vicepresidente de la entidad Julio César Currás; del secretario gremial Omar Príncipe; la presidenta de la  juventud e integrantes de la filial Misiones de la FAA. Entre ellos el presidente Luis Alberto Andruszyszyn, la vicepresidente Clarisa Rodríguez de Igoa, el secretario Raúl Kosinski y  Carlos Casares, entre otros dirigentes.

 

Luego de la reunión donde Buzzi escuchó la satisfacción de los productores por el nuevo precio laudado de 1,70 pesos el kilogramo de hoja verde puesta en secadero, el dirigente agropecuario dijo  “el balance es que estamos contentos y también es un compromiso porque una cosa es haber conseguido un precio y otra cosa es conseguir una política que implique un tratamiento impositivo distinto, asistencia  financiera,  la democratización del Inym y por supuesto que tenga como rol ser claros representantes de los  equilibrados intereses y no como hasta ahora que tienen un desequilibrio de los productores.”

 

                                   CAMBIOS EN EL INYM MONOTRIBUTO SOCIAL

En otro tramo de la entrevista Buzzi señaló que “esto implica una transformación del Inym, esto es parte de una política agraria. Y una política que implique fortalecer el cooperativismo, el monotributo social, entre otras cosas. Lo más importante es que se ganó una batalla, entonces hay confianza en la propia fuerza para así tener más respeto. Y si somos más respetados, tenemos mas posibilidades de éxito, esto es lo que está pasando hoy en Misiones.”

 

                                EL AUMENTO EN LAS GONDOLAS

Ante  la consulta sobre los aumentos de yerba en las góndolas, el dirigente nacional dijo “ahí  tenemos una preocupación porque me cuesta creer, salvo que me demuestren matemáticamente que 0.70 pesos el kilogramo pueda tener una influencia de 6 o 7 pesos el kilo de yerba al consumidor. Para nosotros el consumidor es nuestro mercado interno.” 

 

 BUZZI:”QUE GUILLERMO MORENO EN LUGAR DE FALTARLE  EL RESPETO A LOS POLACOS QUE CONTROLE LO QUE TIENE QUE CONTROLAR”

“No estamos de acuerdo que se dé un aumento semejante a los consumidores. Ahí es donde tiene que intervenir el señor Guillermo Moreno, no bajándole  el precio a la materia prima, porque hasta ahora la ha hecho fácil: baja el trigo pero el pan sigue caro, baja la leche pero los lácteos siguen caros, la uva también pero los derivados siguen caros. La  hoja verde aumentó pero no controla el resto de la cadena. En lugar de faltarle el respeto a los polacos y a los inmigrantes, que controle lo que tiene que controlar.”

 

                                   AUMENTO DEL MONOTRIBUTO

Uno de los temas abordados por los productores fue el del monotributo “tenemos que tener una categoría más amplia, una escala mayor y que le permita al productor poder facturar sin ningún costo adicional. No es lo mismo 10 hectáreas de yerba que un productor de 100 hectáreas de soja en el sur de Santa Fe. O que la actividad comercial o la prestación de servicios profesionales, que pueden valerse del mismo monotributo. Tienen que haber políticas diferenciadas y esto es lo que no se entiende en la Argentina”.

 

Buzzi retomó el tema del aumento en las góndolas “puede  haber una diferencia del 20% que sería tolerable, pero nunca una modificación del 100%. Si esto ocurre quiere decir que alguien se está quedando con más plata que lo que le corresponde,”  dijo.

 

La relación de la Federación Agraria con el gobierno nacional parece haber entrado en una etapa de frialdad, y ante la pregunta sobre la relación con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el dirigente dijo “no hay ninguna relación, cero relación, no hay relación tampoco con el ministro de Agricultura (Norberto Yahuar) que no convocó a ninguna reunión. O sea, hoy nos tienen estigmatizados, pareciera que los productores somos el enemigo para este gobierno.”

 

A los productores yerbateros les dejó una reflexión “que se junten espalda con espalda como hacía el gaucho Cruz y el gaucho Fierro.”

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas