En el Martín de Moussy abre el ciclo lectivo la tecnicatura en Administración de Cooperativas y Mutuales

El colegio provincial Nº 1 “Martín de Moussy” se realizará esta tarde a las 19, el acto de apertura del ciclo lectivo 2012, para la carrera tecnicatura superior en Administración de Cooperativas y Mutuales, a fin de dar impulso al año internacional del Cooperativismo, declarado por resolución de Naciones Unidas (*). Está previsto que asistan entre las autoridades, el subsecretario de Acción cooperativa, Miguel Angel Peroni; Miriam Krujovski, por la secretaría de Educación, ciencia y tecnología de la Municipalidad de Posadas y el presidente de las Ferias Francas zona Sur, Hipólito Arenas. También fueron invitados los presidentes del INyM y del Ifai y el representante del área pertinente en el CGE.

 

 

(*)Resolución aprobada por la Asamblea General

[sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/64/432)]

64/136. Las cooperativas en el desarrollo social

La Asamblea General,

Recordando  sus resoluciones  47/90,  de  16 de  diciembre  de  1992,  49/155,  de

23 de  diciembre  de  1994,  51/58,  de  12 de  diciembre  de  1996,  54/123,  de  17 de

diciembre de 1999, 56/114, de 19 de diciembre de 2001, 58/131, de 22 de diciembre

de 2003, 60/132, de 16 de diciembre de 2005, y 62/128, de 18 de diciembre de 2007,

relativas a las cooperativas en el desarrollo social,… (continúa)…

 

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Según Pauline Green, Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, A.C.I., ¿Qué es el Año Internacional de las Cooperativas? El Año Internacional de las Cooperativas, o IYC, celebra de una manera diferente de hacer negocios, uno centrado en el ser humano no es necesario que la codicia humana, donde los miembros (que son dueños y gobernar el negocio) en conjunto disfrutar de los beneficios en lugar de todos los beneficios que van sólo para los accionistas.

Tener un Año Internacional de las Cooperativas ofrece la oportunidad de cautivar la atención de los gobiernos nacionales, la comunidad empresarial y, lo más importante es que el público en general sobre las ventajas que ofrece el modelo cooperativo.

Como la voz global de las cooperativas La Cooperativa Internacional (ACI) está tratando de aprovechar el Año Internacional para elevar la conciencia pública de las cooperativas en todo el mundo. / Presidente de la ACI Pauline Green .-

Para la Lic Azucena Marina Lagger, integrante del equipo docente de la Tecnicatura Superior en administración de Cooperativas y Mutuales del Colegio Provincial nº1 “Martín de Moussy” es intresante plantear una perspectiva desde los orígenes del cooperativismo, para remontarnos al hombre primitivo que efectuaba cooperativamente muchas de sus tareas. Estas actividades no sólo los llevaban a compartir esfuerzos, sino que les sirvió como medio para defender sus actividades y hallar soluciones a problemas comunes que obligatoriamente les imponía la lucha por la subsistencia.

Las comunidades cooperativas primarias tienen su origen en el desarrollo del primer oficio del hombre “la actividad agraria”.

En Méjico, los aztecas tenían una organización política democrática y las familias estaban distribuidas en clanes patrilineales denominados CAPULLI (lotes cerrados y divididos por pircas destinados al usufructo de las familias). Con las corrientes colonizadoras nacen otras organizaciones sociales, los POCITOS, y las ALHONDIGAS con características similares. Estos eran lugares donde se almacenaba el excedente de las cosechas, que luego les permitía hacer frente a las épocas de escases.

En Perú, los incas tenían organizaciones de tipo social y económico similares a las anteriores y las denominaban AYLLU: unidad familiar, explotación en usufructo. Todos para uno y uno para todos. La tierra es de todos y de nadie en particular.

En la Argentina y sobre todo en nuestra provincia de Misiones, se encontraban los TUPAMBAE  (don de Dios) en las comunidades guaraníes de las reducciones jesuíticas.

En Europa los eslavos del sur desarrollaron originalmente la ZADRUGA (Serbia). El MIR  o ARTEL (en Rusia), cuyas características principales eran la explotación de tierras en común y la mutua colaboración en las tareas del agro.

Ya en la edad contemporánea, ante el individualismo reinante hasta el momento, surge el cooperativismo en la forma en que hoy conocemos.

Después de la Revolución francesa (política) y la Revolución industrial (económica), el liberalismo y el capitalismo se imponen social y económicamente. Los adelantos técnicos  multiplican  la producción de bienes pero al mismo tiempo provoca grandes injusticias sociales.

Frente a esa situación de desigualdad, los sectores mas modestos de la población buscan soluciones basadas en a asociación de esfuerzos para compensar la debilidad individual con la fuerza de la unión.

En este campo del comportamiento humano tuvieron notable influencia las ideas y experiencias de quienes pueden ser considerados precursores del cooperativismo moderno: ROBERT OWEN, WILIAM KING (Inglaterra); CHARLES FOURIER, FELIPE BOUCHES Y LUIS BLANC (Francia).

En 1844 (Siglo XIX) se origina el cooperativismo moderno en Rochdale, localidad de Inglaterra cuando el impacto de la industrialización conmocionó  a la civilización occidental. El hombre se vio reemplazado por las máquinas y la fuerza de las industrias domésticas totalmente anulada lanzaron hacia las ciudades a miles de familias que anhelaban hallar un puesto de trabajo en las nuevas fábricas, donde en condiciones infrahumanas se cumplían jornadas de dieciséis horas.

Ante esta situación, 28 tejedoras decidieron unirse bajo el concepto de que la unión hace la fuerza y formar la primera cooperativa de la historia, estableciendo reglas tan equitativas y prácticas que aún en nuestros días tienen una vigencia fundamental. Son los principios cooperativos o de Rochdale.

EL MUTUALISMO:

El comienzo del mutualismo en la Argentina está ligado a la historia del trabajo, las colectividades y a los sectores de medianos y escasos recursos, sectores de la sociedad que de otra manera les sería imposible acceder a determinados servicios como: cobertura de salud, el préstamo personal, a la vivienda propia, práctica del deporte, el turismo y hasta oportunidades culturales, son algunas alternativas que estas entidades sin fines de lucro brindan en el país desde el siglo XIX.

Se entiende por “mutualidad” a la asociación de varias personas para procurarse servicios beneficios en común. Desde lo económico – social, es una asociación con finalidades benéficas y en las que impera la reciprocidad de los miembros que la integran, a través de un compromiso común y repartiendo los riesgos sobre el mayor número posible de asociados para hacer casi insensibles sus efectos.

Para finalizar, la riqueza de todos estos antecedentes no se agotan en la redacción de este artículo, muy por el contrario, son en realidad muchísimo más vastos y profundos como caracteriza a los acontecimientos del devenir histórico. Cada etapa del desarrollo del hombre denota particularidades universales y regionales que manifiestan coyunturas que quizás en un análisis mas pormenorizado explican los hechos y ocurrencias presentes y por venir; como también colaborar a dar brillantez a las ideas y a los actos de cada sujeto, aspectos éstos del desarrollo humano que sólo puede brindar la capacitación específica en cada campo del conocimiento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas