El IFAI asiste a productores en la reorganización del Centro Frutihortícola de Oberá

Con el objetivo de rearmar el acopio en el Centro Frutihortícola de Oberá y planificar de manera ordenada el abastecimiento, el martes se reunieron los representantes de la entidad y productores de la zona Centro con el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, el intendente Ewaldo Rindfleisch y el director de Agricultura Familiar, Ricardo Buiak.  

 

Como primer paso Maciel propuso hacer un diagnóstico de la situación de los productores para conocer el nivel de producción y los inconvenientes a corregir. Además se acordó concretar encuentros periódicos entre los colonos y técnicos para asesorarlos.  Y se estableció que el excedente de productos del centro obereño será destinado al Mercado Concentrador de Ferias Francas de Posadas.

Cuando se habló de aumentar la producción, surgió que es necesario solucionar la falta de agua en algunos parajes de la Zona Centro.  Una de las alternativas analizadas fue poner en marcha un plan de recuperación de vertientes y arroyos que atraviesan las chacras o la construcción de reservorios para juntar el agua de la lluvia. “Una experiencia muy linda y exitosa que ya se llevó adelante  en San Vicente y ahora podemos replicarla en otros puntos”, afirmó Maciel.

Para desarrollar ese proyecto los colonos serán capacitados en la recuperación de cursos de agua y cuidados del suelo. Y se insistió en concretar reuniones periódicas para elaborar un plan de trabajo en función a las necesidades. Maciel entiende que es fundamental que en las chacras no falte agua porque de lo contrario los agricultores no pueden mantener sus cultivos. “A ello –expuso- deben sumarse las buenas prácticas agrícolas”.

El presidente del IFAI también planteó que esta misma organización de abastecimiento, que ya comenzó planificarse en Posadas, se puede llevar adelante en otras ciudades como Eldorado y Puerto Iguazú. “A través de este sistema podremos lograr que los centros urbanos más importantes de la provincia reciban en forma constante productos de las chacras misioneras”, señaló Maciel.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas