Semana Santa: Presentaron las actividades del Circuito Étnico Religioso

El acto fue presidido por el Subsecretario de turismo, Francisco Perié junto a los intendentes de varias localidades misioneras y la presencia del viceintendente de Virasoro. Desde el domingo próximo 1 de abril el Obispo de Posadas celebrará la tradicional Bendición de los Ramos. 

 


Mabel Pesoa, intendente de Santa Ana en Radio Libertad

Valeria Culman, ejecutiva de cuentas de Misión Paraná en Radio Libertad

Este año Misiones y Corrientes suman esfuerzos para ofrecer múltiples actividades turísticas en el marco del Circuito Étnico Religioso. Ayer en la Subsecretaría de Turismo de la provincia se dieron a conocer los distintos cronogramas que se organizan en cada pueblo de la tierra colorada como correntina. Además, hoy se presentará en el Ministerio de Turismo, la Misa de las Misiones, la actividad principal de San Ignacio para esta Semana Santa.

El subsecretario de Turismo, Francisco Perié, estuvo acompañado de los intendentes de Santa Ana, Mabel Pezoa; de Azara, Daniel Yendrika; de San José, Carlos Rodríguez, representantes de Concepción de la Sierra; Julio Barchuk por Oberá; funcionarios de Santa María; el viceintendente de Virasoro, Gustavo Adolfo Sabio y personas de San Carlos, Corrientes.

La novedad de este año es la unión de esfuerzos entre misioneros y correntinos para brindar información de todos los atractivos del turismo religioso en la región, a lo que sumarán eventos especiales y variedad de ofertas gastronómicas.

 

Las actividades por sector

 

En Apóstoles las actividades comienzan el 1 de abril con el Domingo de Ramos. Luego de la “Bendición de Palmas”, habrá una exposición de “Pesankes” (huevos de pascua decorados), del taller de la Hermana Miguela, a partir de las 11 en Museo Ucraniano, ubicado a mitad de cuadra, sobre la calle General Paz, entre las calles Suipacha y Tarás Schevchenko, frente a la plaza General Belgrano.

 En tanto el Lunes Santo a las

19.30 en Casa del Mate, se realiza una charla explicativa con proyecciones sobre “Cultura Ucraniana en Semana Santa”, a cargo de Gabriel Boreski y Miguel Ángel Gembaroswski. Durante todo el día habrá venta de productos de la colonia, artesanías y canastos. El Martes Santo desde las 09.30 en Casa del Mate, se dictará el Taller de “Especialidades con Pacú Rosamonte”, a cargo de Chori Toti.

El Miércoles Santo a las 18 en la Casa del Mate, se dictará el Taller de “Tradiciones Típicas Polacas en Semana Santa”, a cargo de Susana Boiko , Juanita Raczkowki y Rita Timoyko.

– Durante todo el día habrá venta de productos de la colonia, artesanías y canastos.

El Jueves Santo desde las 9, en Casa del Mate, Taller de las típicas chipitas de almidón de Semana Santa, con degustación, a cargo de profesoras de la Carrera de Formación Profesional Gastronómica del Colegio La Inmaculada.

El Viernes Santo a partir de las 8 y hasta las 12 tendrá lugar el encuentro explicativo en la Casa del Mate de todos los ritos que se realizan este día en la ciudad y ciudades aledañas. En tanto el Sábado de Gloria desde las 8 en la Casa del Mate, habrá proyección de videos, explicación de la tradicional Bendición de alimentos.

El Domingo de Pascuas la atracción principal será un Típico Carro Polaco cargado de huevos de pascua, que se sortearán  entre todos los que visiten la Casa del Mate. Además, durante toda la Semana Santa, se montarán 3 Postas de informes turísticos en los accesos a la ciudad de Apóstoles, con el objetivo que los visitantes sepan qué opciones tienen para visitar en la región.

 Localización: Casa del Mate, Alvear y avenida Sarmiento

Contacto: [email protected]

 

En Santa Ana

 

Mabel Pezoa, intendenta local contó en Radio Libertad que los días de Misas se libera la entrada al Parque Temático de la Cruz. Así las actividades comienzan el domingo próximo a las 10 con la Bendición de los Ramos, ritual que encabezará el Obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez.

Desde el miércoles habrá servicio sacerdotal para las personas que visiten el Parque Temático.

En tanto en Loreto, el Jueves Santo a las 9 se hará la Misa Crismal presidida por el Obispo Martínez, a las 16 se realizarán actividades culturales en la Misión Jesuítica de Santa Ana, donde también habrá servicios sacerdotales y bendición de elementos devocionales.

El Viernes Santo, en Loreto, desde las 9 se realizará el Vía Crucis Viviente y a las 12 la Adoración de la Cruz, en el Parque Temático de Santa Ana, donde a las 16 se presentará la obra teatral “La Pasión de Cristo”.

 El sábado de Gloria a las 16 se presentará el Ballet Municipal de Danzas y el espectáculo “La Cruz, símbolo de paz y unión…aires indígenas”.

El Domingo de Pascua se celebrará en el Parque Temático, una misa oficiada por el Obispo Juan Rubén Martínez a la hora 10. En tanto a las 13.30 se realizará la salida de la Cabalgata procesional desde Profundidad, llegando aproximadamente a las 16 con el saludo de las agrupaciones tradicionalistas de la zona.

 

En Oberá

 

La Capital del Monte también suma actividades que comenzarán el Domingo de Ramos a las 8.30 con la Bendición de las Palmas en la Plaza San Martín y la misa frente al Santuario de Schoenstatt. El Miércoles Santo a las 19.30 se realizará la Misa Crismal; el Jueves Santo a las 9 la misa de los enfermos y a las 20 la solemne misa de la Cena del Señor con el lavatorio de pies, cerrando con la adoración de la Eucaristía hasta la medianoche.

El Viernes Santo a las 10 se realizará el Vía Crucis en la catedral y a las 15 la celebración de la Pasión del Señor. A las 19 la novena a las Divina Misericordia y a la Madre Dolorosa. Las actividades cierran a las 20 con el Vía Crucis rezado y actuado hasta las 22.

En tanto el Sábado Santo a las 18 se bendecirán los alimentos y a las 20 se hará la solemne Vigilia Pascual, con la bendición del agua y el fuego.

Finalmente el Domingo de Pascuas las misas serán a las 7.30 y a las 20 también en la Catedral.

En la Parroquia Inmaculada Concepción de la Virgen María Católica de Rito Bizantino -Ucraniano- el Domingo de Ramos  se celebrará a las 20; el Jueves Santo la se realizará también a las 20 la Divina Liturgia y Evangelios de la Pasión a las 20, mientras que el Viernes Santo se realizará la Exposición de la Sábana Santa a las 10 y los Maitines de Jerusalén a las 20.

La Pascua con Liturgia y Bendición de alimentos será el sábado a las 20 y el domingo 8 de abril a las 8 y a las 20. Además habrá Responsos de Resurrección en el Cementerio la Piedad el sábado 14 de abril a las 17.

 

Parroquia Luterana Olaus Petri

En Oberá, el sábado 31 de marzo a las 16 se realizará la Escuela Bíblica, conociendo a Jesús con cantos, juegos y manualidades. El Domingo 1 de abril a las 9 se hará el Domingo de Ramos, el Jueves Santo a las 20 la celebración por la Institución de la Santa Eucaristía. El Viernes Santo a las 18 en Campo Ramón se realizará la Liturgia de la Pasión y a las 20 en Oberá. El domingo a las 9 se hará una Celebración especial de Pascua y el Martes 10 de abril una fiesta de Pascua para mayores de 70 años.

En tanto los Testigos de Jehová el 5 de abril participarán de un Discurso Bíblico donde se tratará el tema: “Cómo ve usted a Jesús” en la Casa del Bicentenario de Oberá a las 20, sitio ubicado en la intersección de las calles Larrea y José Ingenieros.

 

Misión Paraná suma sus servicios

 

El Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Pascuas se podrá viajar desde Posadas a Santa Ana en el Catamarán Misión Paraná. Las salidas será a las 9 desde el sector de embarcadero cercano a la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Para informes pueden dirigirse al punto de venta ubicado en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, frente al sector de la ex Estación de Trenes. O vía Internet ingresando a www.misionparana.com.ar

 

En el teatro Lírico presentarán “Arcano de Viernes Santo”

La próxima Semana Santa, el jueves 5 de abril y el sábado 7, a las 21, se presentará en el teatro Lírico del Centro del Conocimiento, la Compañía de Arte de la ciudad de Posadas, con el espectáculo “Arcano de Viernes Santo”, misterio del viernes a las 3 de la tarde en el corazón del pueblo guaraní, en ella se refleja el sentimiento doliente y en pena de los promeseros, de las imágenes llorosas y la profunda devoción en la mirada de la selva mezclada con el barroco de los jesuitas. Con más de 60 artistas en escena, ya que a la compañía de arte se suma el ballet del club barrio Alegre de la ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.

En esta puesta en escena se pone de manifiesto la fe católica y un vasto recorrido, por lo que fue la evangelización con los guaraníes en las Misiones Jesuíticas, mostrando el guaraní libre, el guaraní reducido y el guaraní hoy.

 La religiosidad en todo momento del espectáculo promete mostrar también el Tupasy ñuati (el encuentro de la Virgen con su hijo en la agonía, el canto de los estacioneros y el barroco en Tañarandy (sobre ideas de Koki Ruiz), como ser, la piedad, el descenso de la Cruz y la última cena (cuadros vivientes)

 Para la segunda parte del espectáculo, y ya pasando la semana santa, se harán dos representaciones con los cuadros “He aquí mis hermanos (cuadro latinoamericano) y para ella  (homenaje a Norma Viola)

 

Dirección General y Coreografías: Luis Marinoni

Gestión y Producción: Sebastián Rolón

Asistencia artística: Alicia Mazzuchini

Maestro: Rafael Román

Técnica: Matías Voynes

Diseño y operación de luces: Gustavo Trinidad (iluminador BFN). 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas