“Nunca un gobierno hizo tanto por la educación”

Se lanzó el Programa de Educación para la Prevención del Trabajo Infantil. El acto se desarrolló en la Escuela 707 del Paraje Nuestra Señora de Itatí, de Comandante Andresito y fue presidido por el vicegobernador Hugo Passalacqua. El “Chucho” Acasuso apadrina el programa. 

 

Al acto de presentación asistieron, el Vicegobernador Hugo Passalaqua, El Ministro de Educación, Luis Jacobo, la Ministra de Trabajo, Claudia Gauto, la Presidenta de Asociación Conciencia, María Figueras, el Vicepresidente de Massalin Particulares, Nicolás Luc, el Intendente de Andresito, Bruno Beck, el Presidente de la Asociación Mundial de Plantadores de Tabaco, Jorge Néstor, y el Director  anfitrión de la Escuela 707 “La Ecológica”, Rodolfo Mendieta.

La presidenta de la Asociación Conciencia, María Figueras, manifestó que «la única manera de hacer las cosas hacer bien y con resultados sostenibles en el tiempo es trabajar codo a codo con los distintos sectores: empresas, sociedad civil, estado municipal y provincial».

Figueras se dirigió a los chicos y les recordó que «este es el tiempo que tienen que estar en la escuela. La educación le va a dar las herramientas para un futuro mejor, para poder elegir…»

Nicolás Luc, Vicepresidente de Massalin Particulares, expresó que el foco del proyecto está en la prevención del trabajo infantil pero fundamentalmente en el valor de la educación a la hora de formar buenas personas y mejores trabajadores. 

Destacó, a su vez, la apuesta fuerte que hace el gobierno provincial a la educación y consideró que la acción que llevarán adelante viene a complementar el esfuerzo provincial. «Queremos estar mucho tiempo más colaborando con Misiones», afirmó Luc.

La Ministra de Trabajo, Claudia Gauto, exhortó a la comunidad de Andresito a evitar que los chicos participen del trabajo en las chacras. «El primero de abril comienza la zafra gruesa de la yerba mate, les pido que los chicos no trabajen en la tarefa, los chicos tienen que estar en la escuela», insistió Gauto.

El Ministro de Educación, Luis Jacobo resaltó el aporte de los privados a la educación, citando varios casos emblemáticos en la provincia, como una acción consistente en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria. Jacobo también recordó que no hay mejor lugar para los chicos que la escuela.

Por último, el Vicegobernador cerró los discursos refiriéndose a la importancia de la educación como transmisora de los principales valores. Señaló la gratitud y el ser solidarios, como valores que la escuela promulga, y destacó la dignísima misión de la educación para lograr mayor igualdad de oportunidades: “Nunca un gobierno hizo tanto por la educación, como lo hizo la renovación en estos últimos ocho años”, remarcó  Passalacqua, al afirmar además que “el esfuerzo por la educación es un hecho, solamente nos queda trabajar juntos por esta maravillosa tierra de oportunidades”.

De este modo, sociedad civil, empresa y Estado trabajan mano a mano con el objetivo común de prevenir el Trabajo Infantil y mejorar la calidad de vida de los niños que habitan en zonas productivas de la provincia.

Sobre el Programa

La Asociación Conciencia, en colaboración con el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Misiones, y con el apoyo de las empresas Massalin Particulares S.A. y Tabacos Norte S.A. lanzaron un nuevo programa orientado al fortalecimiento de la educación para la prevención del Trabajo Infantil.

Este programa, que cuenta con el padrinazgo de “Chucho” Acasuso,  tiene como objetivo alejar del trabajo infantil a niños y niñas menores de 16 años hijos de trabajadores rurales y de productores tabacaleros. Con miras a fortalecer la educación, la iniciativa brinda herramientas específicas para el acceso y permanencia de los menores a la educación formal de nivel inicial y primario, evitando la repitencia y el abandono escolar.

Las acciones planteadas benefician a casi 5.000 alumnos de 68 Escuelas del Nivel Inicial y Primario, pertenecientes al Departamento de General Manuel Belgrano. A fin de responder a necesidades detectadas en un relevamiento local, el programa entrega:

–         4.300 kits escolares,

–          4.800 zapatillas,

–           120 kits pedagógicos de nivel inicial,

–         300 bicicletas para favorecer el acceso de los niños a los centros de estudio, y

–         300 kits de materiales deportivos para favorecer los hábitos recreativos de los niños.

Estas actividades serán acompañadas de capacitaciones a actores claves y mediante la entrega de material de sensibilización sobre la problemática del Trabajo Infantil. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas