La escasez de yerba y las subas de precios se extienden a todo el país

Comercios de Córdoba y Buenos Aires comenzaron a limitar la venta del producto. Los precios se incrementaron hasta 100 por ciento en las góndolas de varios puntos del país. En el interior ya se cobra hasta 22 pesos por kilo. Atribuyen las subas a maniobras especulativas dado que los precios de la materia prima todavía no se modificaron.

 

La yerba mate volvió por estos días a ser “oro verde”, al menos en las góndolas de los supermercados de casi toda Argentina. La falta de producto, que comenzó a notarse a comienzos de semana en las provincias de la región, se fue extendiendo hacia las ciudades del centro del país y ayer ya se limitaba la venta en comercios de Córdoba y Buenos Aires. Los precios se dispararon desde que la Nación autorizara un incremento en los valores oficiales de la materia prima, comportamiento que a las claras responde a maniobras de especulación y no puede explicarse por una suba de costos, ya que los nuevos valores para la hoja verde y la canchada recién entrarán en vigencia a partir del próximo domingo.

En Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Rios, Córdoba y Buenos Aires se registraron subas de entre 75 y más de 100 por ciento en los valores de venta al público de los paquetes de yerba y en muchos de los comercios de esas provincias, especialmente en minimercados y despensas, la venta se limitó a dso kilos por personas como máximo.

En los supermercados de Posadas todavía no se cupificó la venta y, aunque se registraron incrementos de precios en la última semana, fueron menores. En despensas en cambio, sí se observaron incrementos de hasta 75 por ciento.

 En el interior de la provincia también hubo variaciones, en ciudades como Wanda y San Vicente,  por ejemplo, el kilo de yerba de calidad estándar, pasó de 12 a 20 pesos.

 

¿Quién remarca?

Mientras las consumidores deben pagar hasta 100 por ciento más para tomar mate y los productores siguen cobrando lo mismo por la hoja verde que entregan en secadero, la pregunta del millón es ¿quién se está quedando con la diferencia?.

Desde la molinería de zona productora, aseguran que los precios en los que ellos venden a las cadenas comerciales siguen bajo el férreo control de la secretaría de Comercio Interior y que no se modificaron en las últimas semanas, lo que trasladaría la responsabilidad de por las últimas subas en góndola al eslabón comercial, históricamente señalado por los yerbateros como los grandes ganadores del negocio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas