El rector de la UNaM reconoce que el 58 % de los estudiantes que ingresan a una carrera universitaria abandona en el primer año

El rector de la Universidad Nacional de Misione, Javier Gortari señaló que en dicha casa de altos estudios se pueden verificar coincidencias con una estadística en el nivel nacional, que establece que el 58 % de estudiantes que ingresan a una carrera universitaria abandona en el primer año. Las causas son muchos factores dijo, pero buena parte tiene que ver en el caso de la universidad local, “con cuestiones económicas muy fuertes, y por eso la UNam ha hecho un esfuerzo muy grande en atender becas de comedor, de salud y albergues». También reconoció que “hay un problema de metodología de trabajo que se está investigando”.

Gortari cree que “hay que trabajar con todo el sistema, porque también hay un cambio de paradigma en todo lo que es la enseñanza de nuevos conocimientos y eso creo que hay un desencuentro también en la forma de hacer docencia nuestra generación, y la forma de aprender de la gente más joven, y eso se está trabajando porque también incide, no pienso que los chicos del secundario de hoy son peores que los de ayer ni van a ser mejores que los del mañana».

 

Subrayó no obstante que «hay un problema de metodología de  trabajo que se está investigando, no digo por intuición, sino hay estudios universitarios que han dado cuenta este fenómeno”, agregó .

Para Gortari «el esfuerzo más visible es esto, comida-albergue y salud y lo cierto que no alcanza, estamos trabajando con el Ministerio de Educación de la provincia, con los últimos años del secundario, con los docentes para ir aprendiendo entre todos y adaptarnos un poco al cambio de los tiempos y a las nuevas tecnología».

 

Observó además que «hay muchas variables que hacen que más allá de la cuestión material y la formación que tienen en todo el secundario hay discursos que hace falta mejorarlos en términos de qué se enseña y cómo se aprende hoy».

 

Cree que también hay que trabajar desde el punto de vista familiar e institucional de manera integral, porque también la Universidad o la educación en general «sigue siendo el mecanismo de movilidad social ascendente más importante que tenemos en la provincia, la región y en el país. Significa que el joven que logró acceder a un estudio universitario, graduarse o sin graduarse inclusive obtiene una calificación que lo habilita rápidamente para la inserción laboral en el espacio que fuere con las dificultades propias de cada situación». (FM Express)

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas