El Estado ya transfirió 20 millones para la atención primaria de la salud en los municipios

Desde su implementación el Estado Provincial transfirió más de 20 millones de pesos a las comunas. Los recursos son destinados al fortalecimiento de la atención en los CAPS y campañas de prevención y promoción de la salud sobre enfermedades vectoriales.

 

El Gobierno Provincial –a través del Ministerio de Salud Pública- busca fortalecer el Programa de Descentralización de la Gestión de la Atención Primaria de la Salud, al cual están adheridos el 96 por ciento (72) de los municipios.

   Desde su implementación de dicho Programa en Julio de 2008, el Estado Provincial ha girado a los municipios más de 20 millones de pesos que las comunas utilizaron en la ejecución de diversos proyectos, fundamentalmente en el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud.

    En la actualidad el Ministerio de Salud Pública lleva a cabo reuniones con los equipos técnicos/contables de distintos municipios a los efectos de evaluar la documentación referida al Programa de Descentralización de la Gestión de la Atención Primaria de la Salud (APS).

     El integrante de la coordinación operativa del Programa, Lic. Sergio Viudes, mantuvo reuniones con los referentes comunales de los municipios de Wanda, Montecarlo, 9 de Julio, Eldorado, 2 Arroyos, Itacaruaré, Panambí, Oberá, Caraguatay y Garuhapé.

    Durante los encuentros se analizaron las situaciones de cada uno de los municipios en relación a la instrumentación del Programa y además se evaluó nuevas acciones para el fortalecimiento del mismo durante 2012.

     Asimismo se volvió a asesorar a los equipos técnicos/contables de las comunas mencionadas en lo referido a documentación que deben presentar dentro del Programa de Descentralización de la Gestión de la Atención Primaria de la Salud.

 

Muy beneficioso para los municipios

   Desde las comunas desatacan la importancia del Programa de Descentralización de la Gestión de la Atención Primaria de la Salud. El Secretario General de la Municipalidad de San Vicente, Hugo Barovich, afirmó que “ha resultado muy beneficioso para la comuna la incorporación de este Programa”.

Agregó que a través de ello, “fundamentalmente ha beneficiado a los pobladores de las zonas Ruales y ha contribuido a la descentralización hospitalaria de la zona mediante los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)”.

Barovich remarcó que “San Vicente tiene una población de 46 mil habitantes y la gran mayoría está afincada en zonas rurales, es por ello la importancia de fortalecer la atención a través de los CAPS”.

Explicó que con los fondos recibidos del Gobierno Provincial a través del Programa “se han ejecutado varios proyectos para reforzar la atención primaria de la salud, se han llevado a cabo campañas de prevención y promoción de la salud con la comunidad sobre enfermedades vectoriales”.

El funcionario municipal manifestó que además se “han contratados Promotores de Salud, médicos y enfermeros que se desempeñan en los siete CAPS que funcionan en el municipio”. 

Asimismo, Hugo Barovich afirmó que con “los fondos recibidos del Programa de Descentralización de la Gestión de la Atención Primaria de la Salud se han entregado medicamentos y adquiridos equipamientos de acuerdo a las necesidades de cada efector”.

Esa reflexión de hacer la protesta, pero no afectar a los demás, específicamente para aquél que quiere trabajar, me parece que debe ser la base de la convivencia”, planteó el Gobernador en una improvisada rueda de prensa tras las apertura de la 58º Asamblea Federal de Seguridad Vial se realiza hasta este viernes en la ciudad de las Cataratas.    

 

 

Recordemos que el intendente local, Marcelo Sánchez, otorgó este martes a través de la resolución 092/12 un incremento salarial de 500 pesos en el salario básico y mil pesos no remunerativos para las categorías 12 a 20 de empleados municipales, en tanto que para la categoría 22 un remunerativo no bonificable para abril o mayo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas