Bochazo de ingresantes a carreras de la facultad de Ciencias Exactas

"La gran mayoría no pudo resolver polinomios, álgebra y trigonometría" de la secundaria.

"La gran mayoría no pudo resolver polinomios, álgebra y trigonometría" de la secundaria.

El examen de ingreso se realizó el 22 de marzo, de 18 a 20:30 y rindieron en total 435 preinscriptos para diez carreras de la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM,  de los cuales aprobaron sólo 130. Estos resultados sorprendieron a los examinadores que se preguntaron “qué estamos haciendo mal”,   según reconoció el profesor de Matemática y coordinador, Gustavo Daniel Pared, quien señaló que mañana jueves a las 18 van a volver a rendir en el recuperatorio, 200 chicos y se espera que aprueben en esta instancia unos 100 ó 150 más.


El docente de Matemática cree que el tiempo de nivelación es muy corto, “tuvieron seis semanas y no se llegan a dar todos los temas, éramos dos profesores que atendíamos las consultas y nodábamos abasto, los chicos tenían un cuadernillo y un programa establecido pero lamentablemente los  vienen con deficiencias del ciclo anterior y les cuesta adaptarse”, dijo.


No pudieron resolver
Los  temas que más les ha costado resolver “es la factorización de polinomios, es un tema troncal que lo tienen que tener sabido porque se da en tercer año del secundario, pero cuando llegan a la universidad ya no recuerdan porque pasaron dos años y es difícil volver a ponerlos al tanto”.
Otros puntos difíciles fueron “expresiones algebraicas y también trigonometría, que tienen que ver con la definición de funciones de un triángulo”, agregó el docente.

 

Pero “también tuvieron problemas en interpretar las consignas, acá en al facultad se usa bastante, cuando se les plantea una consigna no leen todo, no la mastican, leen por partes y eso no les da suficientes datos para que se les resuelva suficientemente el problema”, añadió Pared.

Algunos datos
Para la carrera de Bioquímica, de 47 preinscriptos aprobaron 10 (21,27 %);  Farmacia, de 68 aprobaron 22 (32,35 %); Licenciatura en Genética, de 103, 17 aprobados; en el profesorado de Biología aprobaron 2 de 51 aspirantes, y en el profesorado de Matemáticas, 31 aprobados de 61 inscriptos.

Si no aprueban no ingresan
La secretaria académica adjunta, Cecilia Fernández Díaz dijo que son catorce carreras de grado en la facultad, que este año tienen alrededor de 1.300 preinscriptos. Significa aspirantes a ingresar a alguna de las carreras, si no aprueban  dos o tres módulos del examen nivelatorio, sí es eliminatorio y no pueden ingresar a la carrera que han elegido.


Las carreras que tienen tres módulos son Bioquímica, Farmacia, profesorado en Biología, licenciatura en Genética, ingeniería Química, en alimentos, licenciatura en Análisis químicos y bromatológicos y tecnicatura en Celulosa y Papel.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas