Yerba: “Moreno debería autorizar el precio a salida de molino a 10,80, 11 y hasta 13 pesos”

Así lo consideró el representante de la Cámara de Molineros de Misiones, Roberto Montechiesi. Explicó que actualmente en la provincia nuestra yerba sale de molino a 6,70 el kilo, después, los precios finales lo dan la cadena de distribución y el IVA.

Sobre el laudo logrado en Nación para la hoja verde y canchada aseguró que “lo vemos como una reivindicación para el productor de yerba en la provincia que hace mucho tiempo se tenía que dar, para ser una posición yerbatera  sustentable”.

 

 

En la misma línea sostuvo que “desde institucional como cámara acompañamos. Fue un salto muy importante, antes los laudos eran de centavos  y siempre la manifestación del pequeño productor inclusive el tarefero que no recibía dignamente lo que merece para poder vivir  y tener utilidad de lo que produce, por eso acompañamos estos precios”, dijo.

 

Indicó que estos precios permiten al productor yerbatero acomodar sus yerbales, margen para modificar, producir, pagar a los tareferos y con un buen control de fiscalización darle rentabilidad  al que trabaja, el que producen y el que seca y el que muele, si estos incrementos se consiguen tienen que trasladarse al producto elaborado”.

 

Por otra parte explicó que Moreno establece topes de salida de molino, por ejemplo vos vas con tu lista de precio y el decide  4% a  los productos masivos que son los mas económicos, otro 7% a  los selectivos que son los productos que más se compra y hasta un 9% en yerba «premium».

 

Por otra parte precisó que en la provincia nuestra yerba, sale de molino, a 6,70, el kilo, los precios finales lo dan la cadena de distribución y el IVA.

 

Además dijo que este precio permitiría como una bisagra la recomposición, y la reivindicación de este cultivo que es emblemático, pero que se ha quedado en el tiempo en cuanto al producto que una vez fue”.

 

Indicó que Moreno debería autorizar el precio a salida de molino a 10,80, 11, y hasta 13 pesos, y “después que empecemos a actuar sobre las cadenas que tiene margen de utilidad porque aplican un 35 o 40 por ciento”.  (Radio República)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas