Yerba en góndola ya aumentó hasta 100% en varios puntos de la región

Supermercados de Formosa y Entre Ríos venden paquetes de un kilo de calidad estándar a 30 pesos y en Corrientes a 16. En Posadas los valores aumentaron de 11 a 14 pesos. Atribuyen las subas a especulación de los comercios. Cadenas comerciales instaladas en diferentes provincias limitan la venta a dos paquetes por persona.

Mientras los molineros de yerba mate de zona productora pierden el sueño pensando cómo harán para convencer a Guillermo Moreno respecto de la necesidad de incrementar los precios del producto elaborado, cadenas comerciales de varias provincias de la región, mucho menos permeables a las presiones del secretario de Comercio Interior de la Nación, se adelantaron a los hechos y remarcaron los paquetes en sus góndolas. En algunos casos incluso se cupificó la venta.

Desde el sector yerbatero aseguran que los incrementos responden exclusivamente a decisiones del eslabón comercial, lo que revivió una de los debates centrales en la actividad: la distribución de la renta que genera el sector.

En todos los casos las variaciones en los precios al público se registraron como respuesta al incremento de 90 por ciento en los valores oficiales de la materia prima, que ya fue anunciado por la Nación, pero que recién  entrará en vigencia el próximo 1 de abril.

Entre Ríos registró los mayores aumentos, según consignaron medios de esa provincia, varias de las cadenas comerciales elevaron de 15 a 30 pesos el kilo del paquete de calidad estándar, lo que provocó que los consumidores  vaciaran las góndolas en los locales que mantenían los valores anteriores.

Similar panorama se observaba en Formosa, en declaraciones a varios medios de esa provincia Ricardo Cáceres, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, aseguró que los proveedores de yerba habían aplicado aumentos de entre 75 y 80 por ciento en los precios del producto, lo que provocó no solo un incremento en los valores al público, sino también escasez, dado que muchos comercios optaron por no comprar.

En Corrientes, los supermercadistas limitaron la venta a dos kilos por persona y los paquetes de medio kilo aumentaron de 7 a 12 pesos.

En Posadas también se registraron incrementos: los paquetes de un kilo de Rosamonte y Romance, que hace menos de un mes costaban entre 11 y 12 pesos, ahora se venden a valores que oscilan entre los 14 y 15 pesos, mientras que el envase de medio kilo de los productos premium de esas marcas, supera los 16 pesos.

 

La parte del león

Distintos referentes del sector yerbatero provincial coincidieron en atribuir los incrementos registrados en la última semana a decisiones de las cadenas comerciales. Recordaron que todavía no entraron en vigencia los nuevos valores de la materia prima y enfatizaron que el precio del producto a salida de molino viene registrando  solo pequeñas variaciones, de entre 4 y 9 por ciento, negociadas con la Nación. El representante de la producción en el Inym, Enrique Kuzco, afirmó que la mayor parte de la rentabilidad yerbatera se la quedó siempre el eslabón comercial. “En las góndolas son los hipermercados y supermercados los que ponen los precios, los otros sectores, en cambio, tienen topes”, dijo.

 

El kilo de yerba debería valer 21 pesos

El director ejecutivo de la Cámara de Molineros de Zona Productora, Roberto Montechiesi y el representante de Corrientes en el Inym, Esteban Fridlmeier, estimaron que el valor promedio del kilo de yerba a salida de molino debería rondar los 13 pesos, lo que elevaría a 21 pesos el precio del producto puesto en góndola, siempre hablando de una calidad estándar.

Montechiesi precisó que en la provincia la yerba sale de molino a 6,70 pesos el kilo, y explicó que la diferencia entre ese valor y los de venta al público, se la quedan entre el fisco y la cadena de distribución. Indicó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, debería autorizar que el precio a salida de molino aumente a entre 11 y hasta 13 pesos, para permitir que se cumplan los valores oficiales de la materia prima que fueron establecidos por laudo y determinaron una suba de 88 por ciento en la hoja verde y 109 por ciento en la yerba canchada. Esteban Fridlmeier estimó que, con esos valores para la yerba a salida de molino, “en góndola el producto debe rondar los 18, 20 o 21 pesos”.

El dirigente yerbatero consideró que una de las materias pendientes “es actuar sobre las cadenas comerciales que se quedan con los mayores márgenes de utilidad porque aplican un 35 o 40 por ciento”.

 

“Hay que defender el precio”

El gobernador Maurice Closs volvió a referirse ayer al sector yerbatero. Llamó a los productores a no malvender su producto y recordó que “nadie está obligado a vender por debajo del precio establecido”. Consideró que las gestiones para conseguir el aumento de la hoja verde que pedían los productores significó un acto del gobierno para defender a las más de 30.000 familias productoras.

Llamó a los productores y a todos los misioneros a defender la producción misionera y a buscar que la mayor cantidad de dinero que compone un paquete de yerba se distribuya en Misiones y no quede en manos de las cadenas comerciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas