Organizaciones sociales, empresas y Estados se unen para prevenir el trabajo infantil

Se presentó esta tarde el Programa de Educación para la Prevención del Trabajo Infantil, en la Escuela Nº 707 del Paraje Nuestra Señora de Itatí, en Comandante Andresito. El proyecto fue ideado por la Asociación Conciencia con el apoyo de las empresas Massalin Particulares S.A y Tabacos Norte S.A. El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, acompañan la iniciativa.

El acto de presentación del Programa contó con la presencia del vice gobernador Hugo Passalaqua, el intendente de Andresito, Bruno Beck, el ministro de Educación, Luis Jacobo, la ministra de Trabajo, Claudia Gauto, la presidenta de la Asociación Conciencia, María Figueras Bielsa, el vicepresidente de Massalin Particulares, Nicolás Luc, el presidente de la Asociación Mundial de Plantadores de Tabaco, Jorge Nestor, y el director anfitrión, Rodolfo Mendieta.
El Programa busca concientizar acerca del trabajo infantil a niños y niñas menores de 16 años, hijos de trabajadores rurales y productores tabacaleros.
Los organizadores idearon un programa orientado al fortalecimiento de la educación para colaborar en la prevención del trabajo infantil.
De un relevamiento realizado en zonas tabacaleras, se detectaron mayores necesidades en el Departamento de General Belgrano por lo que la acción está centrada en 68 escuelas de nivel inicial y primario de dicho departamento, beneficiando a cinco mil alumnos.
Como acción específica, se compraron 4.300 kits escolares, 4.800 zapatillas, 120 kits pedagógicos de nivel inicial, 300 bicicletas para favorecer el acceso de los niños a sus escuelas y 300 kits de materiales deportivos para ayudar en la promoción de los hábitos recreativos.
En el acto se entregaron materiales a los alumnos de la Escuela 707 y de otras instituciones educativas cercanas.
Esta acción se complementa con capacitaciones dirigidas a docentes, padres y alumnos.
José “Chucho” Acasuso, padrino del Programa, acompañó a los chicos en la entrega de los kits escolares y biciletas.
La presidenta de la Asociación Conciencia, María Figueras, manifestó que «la única manera de hacer las cosas hacer bien y con resultados sostenibles en el tiempo es trabajar codo a codo con los distintos sectores: empresas, sociedad civil, estado municipal y provincial».
Figueras se dirigió a los chicos y les recordó que «este es el tiempo que tienen que estar en la escuela. La educación le va a dar las herramientas para un futuro mejor, para poder elegir…»
Nicolás Luc, por Masalin Particulares, expresó que el foco del proyecto está en la prevención del trabajo infantil pero fundamentalmente en el valor de la educación a la hora de formar buenas personas y mejores trabajadores.
Destacó, a su vez, la apuesta fuerte que hace el gobierno provincial a la educación y consideró que la acción que llevarán adelante viene a complementar el esfuerzo provincial. «Queremos estar mucho tiempo más colaborando con Misiones», afirmó Luc.
La ministra de trabajo, Claudia Gauto, exhortó a la comunidad de Andresito a evitar que los chicos participen del trabajo en las chacras. «El primero de abril comienza la zafra gruesa de la yerba mate, les pido que los chicos no trabajen en la tarefa, los chicos tienen que estar en la escuela», insistió Gauto.
Jacobo resaltó el aporte de los privados a la educación, citando varios casos emblemáticos en la provincia, como una acción consistente en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria.
Destacó que toda acción que evite el trabajo de los niños debe realizarse y hasta mencionó la posibilidad de la ayuda de la fuerza publica cuando injustificadamente los ninos dejan de asistir a la escuela. En el mismo sentido, pidió especialmente a los docentes y directivos que no se acredite la condición de asistencia a la escuela por la asignacio universal por hijo cuando la misma no se cumple, porque se termina perjudicando a los chicos.
El vicegobernador cerró los discursos refiriéndose a la importancia de la educación como transmisora de los principales valores. Señaló la gratitud y el ser solidarios, como valores que la escuela promulga.
Al finalizar el acto, Jacobo conversó con los organizadores sobre la posibilidad de continuar trabajando, esta vez con aportes destinados al reemplazo de letrinas por sanitarios nuevos, en algunas aulas satélites de la zona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas