Oficializaron los nuevos valores para la yerba mate

El Gobierno oficializó hoy los nuevos precios de la materia prima de la yerba mate, adoptados por el Ministerio de Agricultura ante la falta de acuerdo de los representantes de los distintos sectores que integran la cadena.

 

 

El Gobierno oficializó hoy los nuevos precios de la materia prima de la yerba mate, adoptados por el Ministerio de Agricultura ante la falta de acuerdo de los representantes de los distintos sectores que integran la cadena.

La resolución 119/2012 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada hoy en el Boletín Oficial, fijó en $1.700 la tonelada de hoja verde puesta en secadero y en $6.900 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero, a partir del 1 de abril de 2012.

Además, ratificó para el período octubre de 2011-marzo de 2012 los valores de hoja de yerba mate verde puesta en secadero y de la yerba mate canchada laudados en mayo de 2011 para el período abril de 2011-septiembre de 2011.

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura había anticipado que se habían fijado esos precios para la yerba verde y para la canchada, tras una reunión del ministro Norberto Yauhar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Fijamos un laudo que comprende el pedido de todos los eslabones de la cadena. Defendiendo no sólo a productores, sino también a los consumidores», remarcó en esa oportunidad Agricultura en un comunicado.

El precio de la materia prima debería resultar de un acuerdo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate, recuerda la norma.

En caso de no arribarse a un acuerdo, el precio de la materia prima se somete al arbitraje del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, considerando la totalidad de los antecedentes tenidos en cuenta en la Sesión Especial convocada por el INYM.

En dicha Sesión Especial de Precios, los representantes de las provincias de Misiones y Corrientes y de sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y trabajadores rurales no lograron arribar a una decisión unánime respecto del precio de la materia prima para el período septiembre de 2011 a marzo de 2012 y para el período abril de 2012 a setiembre de 2012.

La medida tendrá vigencia hasta el día 30 de setiembre de 2012.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas