Fabricantes de yerba mate quieren aumentar el precio por la suba de la materia prima

Por el incremento de hasta 100% en los precios pagados al productor que autorizó Agricultura piden a Moreno trasladar costos al valor de salida de fábrica

 

Después de que el Ministerio de Agricultura autorizara una suba de más de 100% en la materia prima que usan los molinos yerbateros para elaborar el producto terminado, industriales agrupados en torno de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (Cmymzp) pedirán a Moreno que autorice mayores aumentos en el precio a la salida de la planta.
Según informó el gerente de la entidad, Roberto Montechiesi, de no ser así, “no habrá ecuación económica que detenga el colapso y la desaparición de la industria yerbatera”.
La cámara agrupa desde pequeños molinos que compran la yerba canchada (seca) hasta grandes industrias integradas, es decir, que cultivan la misma yerba que luego secan, muelen y empaquetan. La zona productora nacional se concentra en las provincias de Misiones y parte de Corrientes.
Hoy, los molinos que compran yerba canchada deberían vender el producto final prácticamente al mismo precio que compran la materia prima. 
Tras el laudo de Agricultura, la hoja seca aumentó cerca de 90% a $ 1,70 el kilo, mientras que la yerba canchada subió casi 110%, hasta los $ 6,90 por kilo. 
En este contexto, el incremento que habría acabado de autorizar Moreno para marcas como Rosamonte, CBSé, Amanda y La Tranquera, de entre 3% y 9%, queda corto, aseguran los empresarios. 
Según Montechiesi, a la salida de la planta las empresas venden el kilo de yerba entre $ 6,30 y $ 6,80.
Pese a que desde la cámara consideran que la recomposición del precio fijada por la cartera de Agricultura, que comanda Norberto Yauhar, está acorde con las necesidades del sector, concentrarán su reclamo a partir de hoy para lograr una suba del precio a la salida de fábrica.
La producción nacional de yerba mate ronda los 280 millones de kilos, de los cuales unos 240 millones se destinan al consumo interno. La mitad de ese consumo se da en Capital Federal y Buenos Aires.
La molienda de yerba, la etapa final del proceso, previo a su empaquetado, reúne a unos 140 molinos en el país. Pero diez molinos concentran el 80% de la producción nacional. La más grande es Las Marías (con sus marcas Taraguí, Unión, La Merced y Mañanita) y están en la lista Rosamonte, Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha y Cruz de Malta), La Tranquera y tres cooperativas de la región que producen las yerbas Playadito, Aguantadora y CBSé.

 

 

 

El Cronista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas