Comenzaron las prácticas de la carrera de Nutrición de la UGD

Se trata de los estudiantes del último año de la Licenciatura en Nutrición dictada en convenio con la universidad Isalud dirigida por el reconocido especialista Alberto Cormillot. Las prácticas se realizan en los CAPS del municipio de Posadas, San Marcos, Las Rosas y San Gerardo y en la empresa gastronómica Safita.

Los alumnos del último año de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Gastón Dachary comenzaron las prácticas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) San Marcos, Las Rosas y San Gerardo, del municipio de Posadas, y en la empresa gastronómica Safita.

Desde la UGD destacaron que el desarrollo de las prácticas en el área de Nutrición comunitaria permite al alumno diseñar  intervenciones destinadas al  mejoramiento de  la salud y alimentación de los grupos de población de una comunidad determinada.

El área de la Nutrición comunitaria de la carrera, parte de la prácticas que realizan actualmente, comprende una serie de actividades vinculadas a la Salud Pública, donde se trata el abordaje de las problemáticas que afectan a  las comunidades o grupos con características comunes específicas, para la búsqueda de  soluciones.

“Las principales actividades que se desarrollan consisten en identificar y evaluar problemas nutricionales de la comunidad y diseñar, implementar  y evaluar programas de intervención nutricional a través de  distintas estrategias, bajo la supervisión de un tutor. Las intervenciones buscan conseguir gradualmente una adecuación o mejora en los aspectos nutricionales que se orienten a producir calidad de vida y estilos  saludables”, advirtieron desde la carrera.

 

Etapas de los practicantes 

Desde la UGD indicaron que para implementar acciones que se propongan como factor de cambio, los alumnos pasan por diferentes etapas, donde primero se realiza una observación de las necesidades y conductas de los destinatarios, se programan acercamientos para la realización de un diagnóstico y se monitorean las acciones a medida que se van realizando, efectuando a su vez una autoevaluación.

“Si bien el eje central de dicho abordaje se encuentra en la promoción de prácticas de alimentación saludable, se incluye además la intervención en grupos que presenten  alguna patología. El estudiante posee varias alternativas donde rotar para capacitarse en esta área: centros de Salud comunitarios, instituciones públicas y privadas que tienen a su cargo programas de desarrollo social, hospitales, centros educativos, recreativos, deportivos y diversos establecimientos”, destacaron.

Tales prácticas ofrecen a los alumnos un espacio para consolidar los aprendizajes teórico- prácticos logrados durante el proceso formativo, aplicándolos a través de su inserción en el ámbito de la nutrición comunitaria.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas