Tierra del Fuego y La Rioja aplicarán el fallo de la Corte

Las autoridades de Tierra del Fuego y de La Rioja aplicarán el fallo que despenaliza el aborto, en los casos en que el embarazo haya sido consecuencia de una violación.

La gobernadora de la provincia austral, Fabiana Ríos, aseveró que «la postura que adoptará la Provincia será la única posible». Y agregó que, en virtud del nuevo fallo, «lo que está haciendo la Provincia es operativizar los protocolos de actuación de los servicios de salud en relación a esta nueva interpretación».

Respecto de la posición adoptada por otras jurisdicciones, que se mostraron reacias a aplicar el mismo criterio, Ríos afirmó que «en la medida en que se vaya conociendo y leyendo en su totalidad el fallo de la Corte, está en claro que la posibilidad de actuación de las provincias no es otra que la que hemos tomado».

Por el mismo camino transita La Rioja, cuyo Ministerio de Salud puso en marcha el protocolo que permitirá hacer operativos los pedidos de aborto, mientras gestiona el aval de una ley provincial; esto incluye los aspectos técnicos acerca de cómo actuar previamente a la interrupción de un embarazo por violación.

El secretario de Salud riojano, Elio Díaz Moreno, reveló que el organismo implementó el mecanismo de aplicación y lo distribuyó entre todos los hospitales públicos, clínicas y sanatorios privados de la provincia.

Asimismo, el funcionario indicó que la mujer interesada «debe asentar una denuncia y ser sometida a una constatación médica que certifique que sufrió un ataque sexual y que como consecuencia de él quedó embarazada».

Díaz Moreno aclaró que en los casos de médicos que se nieguen a practicar el legrado podrán presentar una «objeción de conciencia, una especie de declaración pública respecto de su rechazo a la práctica del aborto».

En las últimas semanas los gobernadores de Salta y Mendoza, los kirchneristas Juan Manuel Urtubey y Francisco Pérez, expresaron reparos a la aplicación de la norma en sus provincias y señalaron que el fallo nacional aludió sólo a un caso de Chubut. En La Pampa, en tanto, «evaluaban las medidas a seguir» y el gobernador pidió a la Fiscalía General que analice el fallo de la Corte para decidir cómo se aplicará en la provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas