Seguridad en los títulos universitarios que emite la UNaM

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) implementa desde este año, nuevas medidas de seguridad tendientes a resguardar y asegurar la confiabilidad en los títulos y certificados analíticos que emite.

 

Estas medidas se encuadran en lo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Nación según normativa de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU), vigente para todo el Sistema Universitario Nacional – carreras de pregrado, de grado y de postgrados, denominado “Sistema Informático de Certificaciones”.

 

Según informan desde la Secretaría General Académica, se trata de garantizar altos niveles de seguridad a través de un procedimiento informatizado que por medio de un aplicativo – ( on line )- disponible en la web – vincula a las instituciones universitarias con el Ministerio-.

 

El sistema requiere que cuando las Universidades remitan sus diplomas para que se certifiquen las firmas en el Ministerio de Educación, lo hagan colocando previamente una etiqueta con código de barras en cada diploma y/o certificado analítico, y generen un remito electrónico con la información del egresado.

 

Una vez ingresada la documentación a la DNGU, además de la habitual firma autorizada, se coloca una oblea de seguridad, confeccionada por Casa de Moneda de la República Argentina y provista por el Ministerio de Educación de la Nación, que también cuenta con un código de barras.

 

Con una lectora, se asocian los datos provenientes del código de barras de la etiqueta que puso la Universidad, con el código del remito electrónico y el de la oblea que se coloca en la DNGU generando una identidad única para cada egresado y para cada documentación certificada en esa dirección.

 

El ministerio de Educación de la Nación busca fortalecer la confianza que la ciudadanía deposita en la documentación emitida por las universidades facilitando una garantía de autenticidad mediante la consulta pública de la información de profesionales egresados en Argentina y evitar la falsificación y/o adulteración de los documentos con un sistema de resguardo documental que incluye a las universidades públicas y privadas.

 

Esta iniciativa tiene como antecedente el Sistema Federal de Títulos (SFT)  implementado en 2009 por la dirección de Validez nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la Nación. El SFT alcanza actualmente a todos los títulos y certificados analíticos correspondientes a estudios secundarios y superiores no universitarios (Institutos de Formación Docente) y permite confrontar la autenticidad de la documentación a partir de cupones de resguardo registrados y archivados tanto en el establecimiento educativo como en las jurisdicciones provincial y nacional.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas