Molineros aseguran que colapsarán si no suben los precios en góndola

Industriales de la yerba mate celebraron las gestiones realizadas por el gobierno provincial para elevar los precios de la hoja verde y la canchada y piden acompañamiento para reclamar que las subas se trasladen al producto elaborado. Consideraron que sólo una recomposición en los valores de los paquetes permitiría que se cumplan los precios de la materia prima.

La secretaría de Comercio Interior de la Nación, a cargo del polémico Guillermo Moreno, autorizó ayer una suba de 9,5 por ciento en los precios de venta al público de yerba mate de algunas de las marcas más vendidas. El incremento fue considerado insuficiente por representantes de la molinería, teniendo en cuenta que a través de un laudo, recientemente la secretaría de Agricultura determinó un aumento de 90 por ciento en la hoja verde y de 109 por ciento en el valor de la  canchada, principales materiales para la elaboración de yerba. Piden acompañamiento de la Provincia para pedir la liberación de los precios a salida de molino. Las variaciones autorizadas por Comercio Interior entrarán en vigencia en abril y alcanzan a Rosamonte, CBSé, Amanda y La Tranquera.

Los principales representantes de la industria yerbatera se reunieron ayer para dar forma a un comunicado en el que consideraron positivo el incremento determinado en los precios oficiales de la materia prima, destacaron las gestiones realizadas en tal sentido por los gobiernos nacional y provincial y pidieron que ahora se concentren los esfuerzos en garantizar que esas subas se puedan trasladar a la cadena de comercialización.  “Si esto último no ocurre, no habrá ecuación económica que detenga el colapso y la desaparición de la industria yerbatera”, consideraron.

En diálogo con Misiones On Line, desde el sector aseguraron que la suba autorizada por Comercio Interior, que para algunas marcas ya estaba acordada desde fines del año pasado, no alcanzará a cubrir el incremento que representará para los costos de estas compañías, las subas definidas para la materia prima.

Ejemplificaron que el valor que actualmente se está pagando por cada kilo de producto elaborado, no dista mucho del precio establecido por igual cantidad de canchada, lo que deja a los molinos virtualmente, sin negocio.

 

Cupificación en Corrientes

Los principales supermercados de la capital correntina sorprendieron ayer a sus clientes imponiendo una limitación en la venta de paquetes de yerba mate. Permiten que cada cliente se lleve como máximo dos kilos del tradicional producto.

Atribuyen la medida a un supuesto desabastecimiento por parte de los molinos. Desde la industria yerbatera aseguraron que en Misiones no hay ningún problema de suministro.

 

“Que vengan a buscar la yerba a Misiones si no quieren pagar”

El gobernador Maurice Closs también se refirió ayer al tema yerbatero. Recomendó a los productores y a las cooperativas a no malvender el fruto de su trabajo. “Tienen que hacer cumplir los precios. Nosotros vamos a seguir con políticas de subsidios y créditos para que no estén apurados en salir a vender, para que puedan aguantar hasta que les ofrezcan mejor precio”, dijo.

Respecto a los planteos formulados desde la molinería en relación a las dificultades para trasladar al precio del producto elaborado las subas establecidas para la materia prima, el mandatario consideró que “si no se puede trasladar el precio, lo que hay que hacer es obligar a quienes quieran comprar yerba, a que vengan a Misiones. Que venga Carrefour y carguen ellos con los costos de fletes. Van a ver como la cosa se endereza rápido”.

Respecto a la suba otorgada al precio de la hoja verde, valoró que se haya podido explicar “a los que tienen el poder de decisión que no vale la pena que el paquete sea barato si es a costa del hambre de 32 mil familias de agricultores y tareferos”.

Consideró además que el Inym debería concentrarse en acordar un precio justo para la materia prima y dejar que sean los molineros quienes peleen con Moreno.

 

Moreno desmintió supuestos insultos

La Secretaría de Comercio Interior precisó ayer que el titular de dicha cartera, Guillermo Moreno, “no se reunió con ninguno de los integrantes de las asociaciones que nuclean a productores o industriales yerbateros durante el año 2012”.

Con un breve comunicado de prensa, Comercio Interior salió al cruce de una publicación del sitio “La Política On Line”, replicada por Clarín el domingo, según la cual el funcionario habría agraviado a productores y al propio gobernador Maurice Closs, en el marco de una controversia por precios registrada en los últimos días.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas