El Amerian marca rumbo en turismo sustentable

Minimizar el uso de agua y energía, profundizar la apuesta por los productos regionales y difundir la cultura Guaraní, son los ejes centrales del proyecto que se pondrá en marcha en el hotel de Iguazú.

El Amerian Portal del Iguazú  instrumentará un proyecto que pondrá a este hotel a tono con los más exigentes parámetros establecidos en materia de turismo sustentable por organizaciones internacionales. Entre otras medidas, el plan prevé instalar reductores de caudales de agua, minimizar el uso de plásticos dentro del complejo, el reciclaje de la mayor parte de los residuos que se producen y la puesta en marcha de diferentes medidas tendientes al ahorro de energía. Se prevé también profundizar el uso de productos regionales, tanto en la oferta gastronómica cuanto en la decoración.

 En el marco de la importancia de preservar el entorno natural y cultural de la selva misionera para contribuir al desarrollo del destino, el 5 estrellas ubicado a pasito del hito de las tres fronteras, asume como propios, mediante un proyecto en el que se encuentran trabajando, los principios que establecen las instituciones mundiales y nacionales para un turismo sustentable.

El Amerian Portal del Iguazú, consciente de la responsabilidad que tiene de ofrecer a sus huéspedes y clientes servicios con los mayores estándares de calidad, pretende poner en práctica este proyecto y garantizar al mismo tiempo un uso eficiente de los recursos naturales, preservando su entorno ambiental y difundiendo la cultura guaraní  y misionera.

Al respecto, Sebastian Skuarek, gerente del hotel adelantó en diálogo con Misiones On Line “el objetivo que persigue este proyecto es el de ser una empresa comunitariamente responsable, comprometida con los más altos estándares de calidad, seguridad, higiene y respeto al medio ambiente en el desarrollo de nuestra actividad turística y hotelera”.

Y agregó “de esta manera nos comprometeríamos a prevenir el impacto en el entorno de nuestras instalaciones y actividades mediante la mejora continua de una gestión ambiental basada en el cumplimiento de la normativa y en la sensibilización de nuestro personal para el uso eficiente de los recursos naturales. Asegurando la satisfacción del cliente y las buenas prácticas con la comunidad local para alentar y participar de su desarrollo sustentable, difundiendo entre nuestros huéspedes sus valores naturales y culturales”.

Además dijo que “en esta línea del proyecto que vamos a aplicar se implementarían entre otras cosas, reductores de caudales de agua, reducción de uso plásticos dentro del complejo, reciclaje, ahorro de energía e incorporación de productos regionales tanto en el sentido decorativo, como también en el gastronómico”.

En la misma línea Skuarek explicó  que uno de los objetivos es el uso eficiente de la energía, y la reducción de emisiones, aprovechando fuentes renovables para la climatización y reduciendo los costos y consumos energéticos en la iluminación de las distintas zonas del hotel. Minimizando el consumo de energía se reduce la huella del carbono y se aporta a la lucha contra el cambio climático.

En tanto que según el proyecto, los residuos no son basura: son recursos parcialmente utilizados y, a veces, desperdiciados, por lo que en el Amerian Portal del Iguazú se procura reducir su generación y gestionar su correcta disposición.

 

Más detalles

Por otra parte, el Spa del hotel, será uno de los lugares más innovadores en cuanto al turismo sustentable, ya que contará con todos los elementos requeridos en este sentido. Además del ahorro de energía y de contar con artefactos de última generación para cumplir tales fines, todos los productos de cuidado corporal que se usan en el Spa son naturales, de fabricación artesanal a base de la yerba mate originaria de la provincia de Misiones. El personal del Spa informará a los clientes de las cualidades terapéuticas de los productos que se están utilizando y de su importancia en la cultura guaraní.

En el área recreativa y de juegos se ofrecerán actividades lúdicas y educativas que promuevan el respeto por el ambiente y el conocimiento de los valores culturales y naturales del destino Iguazú, tanto entre los niños y jóvenes como entre los adultos. Se fomentarán actividades de educación ambiental basadas en juegos relacionadas con el cuidado del planeta, el ahorro de agua, el cambio climático o el reciclaje de residuos. Y, por supuesto, se recogerán con cuidado todos los materiales y se retirarán los desechos generados favoreciendo su reciclado. El equipo de recreación también ofrecerá itinerarios y juegos por los jardines del hotel para conocer y explicar las características de las plantas de flora local y su integración al clima de Misiones en su hábitat natural. Ello incluirá visitas a la huerta, vivero de verduras, plantas aromáticas y decorativas.

Para finalizar Skuarek manifestó que en el restaurant la carta incorporará más platos regionales para fomentar la gastronomía regional, “si bien contamos con muchas cosas en este sentido, vamos a incluir más todavía, no solo en la carta sino también en el desayuno, porque el proyecto no es solo un cambio para la infraestructura y las prácticas sino que además abarca también lo social y cultural, es un cambio radical que refuerza nuestra identidad como misioneros en conjunción con los máximos estándares de calidad internacional”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas