Accidentados ocupan el 50 por ciento de las camas en hospitales

Lo afirmó el ministro Oscar Herrera Ahuad al referirse a datos de hospitales de toda la provincia. El porcentaje se eleva los fines de semana. Advierten que la mayoría de los accidentes se producen por no respetar las normas o por irresponsabilidad. Los lesionados por politraumatismos permanecen como mínimo 24 horas en el servicio y hay casos en que la atención precisa de más de 45 días de internación.

El 40 por ciento de las camas de nuestros hospitales están ocupadas por accidentados, por ello es importante concientizar a la población para reducir los índices de accidentología en el territorio provincial”, resaltó el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, durante la entrega de material de promoción de la seguridad vial a la Policía de Tránsito de Misiones.

Herrera Ahuad destacó la importancia de llevar a cabo campañas de concientización a la población para reducir los índices de accidentología en el territorio provincial”.

Herrera Ahuad, recordó que “el Estado Provincial viene invirtiendo fuertemente en infraestructura, equipamiento y movilidad en el ámbito de la Salud Pública que se traduce en una mejor atención pre-hospitalaria y hospitalaria de los pacientes que sufren accidentes de tránsito”.

    Agregó que “de 15 camas críticas que había en la Provincia en 2007, en la actualidad se ha llegado a 40 camas críticas” y además destacó la importancia también en lo referente a la capacitación y actualización profesional del recurso humano, tanto de los hospitales como de la Unidad Central de Traslados.

El director de la red de traslados, Martín Cesino, agregó que “depende de los días, entre el 50 y el 60 por ciento de las camas de los hospitales son utilizadas por pacientes politraumatizados”, víctimas de accidentes de tránsito.

El funcionario indicó por en los diferentes hospitales de mediana y alta complejidad de la provincia, gran parte de las camas son utilizadas por pacientes politraumatizados, cuyas lesiones son consecuencias de accidentes viales de diferente complejidad.

Cesino indicó que dentro de los hospitales, los pacientes ingresados por accidentes viales son atendidos en diferentes sectores, desde el ingreso en el sector de emergencia, hacia el sector de terapia e internación. Explicó que los lesionados por politraumatismos permanecen como mínimo unas 24 horas al servicio y hay casos en que la atención precisa de más de 45 días de internación, según la gravedad de las lesiones y la evolución de los pacientes.

Estos ingresos provocan una gran ocupación de las camas de los diferentes centros de atención pública de salud.

Cesino dijo que “estos datos preocupan a la dirigencia del sector de Salud y del Estado provincial, porque implica una gran demanda de atención y de recursos destinados a la salud de las personas lesionadas en accidentes viales, muchas veces evitables”.

Las mayores causas de los accidentes radican en la actitud al usar las vías de circulación y la falta de respeto por las normas de seguridad vial.

En este sentido destacó que hace unos años se viene trabajando fuertemente en la concientización de la comunidad para mejorar la seguridad vial, pero que a pesar de todo el compromiso político tomado desde el Estado provincial, la accidentología no disminuye y la toma de conciencia por parte de los conductores y peatones es lenta.

En relación a esto Cesino informó que este fin de semana en las rutas misioneras perdieron la vida ocho personas en diferentes accidentes de transito y el servicio de emergencias y traslados atendió 32 llamados por accidentes viales, 18 de los cuales fueron en la ciudad de Posadas.

Siguiendo estos datos, enumeró que los traslados del interior de la provincia, correspondientes a los hospitales de área de Oberá, Alem, Eldorado e Iguazú deben ser más porque para los datos solo son informados los traslados de un centro asistencial a uno de mayor complejidad. Las estadísticas que posee el sector de Emergencias y Traslados arrojan que en Posadas ocurren entre tres y cuatro accidentes por día, por lo cual Cesino consideró que en las localidades del interior debe darse un caso por día en promedio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas