Los Estados Unidos enviarán ayuda humanitaria a los rebeldes en Siria

Barack Obama y el premier turco Erdogan acordaron brindar asistencia «no militar» a los opositores al régimen de Al Assad, quien desde el inicio de las protestas en su contra asesino a más de 9 mil personas. «No podemos permanecer como espectadores», afirmaron.

“Trabajamos en una agenda en común en términos de cómo podemos apoyar tanto los esfuerzos humanitarios y los esfuerzos de Kofi Annan para lograr un cambio muy necesario en Siria”, dijo Obama después de reunirse con el primer ministro turco Recep Tayipp Erdogan, un duro crítico del dictador sirio.

 

Los dos líderes, que coincidieron hoy en la ciudad surcoreana de Seúl en víspera de la II Cumbre de Seguridad Nuclear, abogaron porque la conferencia de los «Amigos de Siria» que se celebrará el 1 de abril en Estambul acuerde esta ayuda a la insurrección, según declaró un consejero del gobierno norteamericano a la prensa.

 

En tanto, Erdogan, quien recientemente calificó a la represión de Al Assad como»salvajismo humano», aseguró que no pueden «permanecer como espectadores ante esta situación».

 

Mientras tanto, al referirse al otro tema que dominará la cumbre de mañana, Barack Obama afirmó que aún hay tiempo para la diplomacia en lo que concierne al cuestionado programa nuclear de Irán pero subrayó que el margen se agota.

 

Tras su reunión con Erdogan, Obama tenía previsto celebrar un encuentro bilateral con el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, con el que abordará asuntos como Corea del Norte y la amenaza de ese país de lanzar el mes próximo un satélite de observación sobre un misil de largo alcance.

 

Esta mañana, el presidente norteamericano se desplazó a la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, donde saludó a las fuerzas norteamericanas y surcoreanas yobservó con unos prismáticos el territorio norcoreano.

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas