Víctor Heredia canta en Posadas por la Memoria

El cantautor cerrará esta noche la Semana de la Memoria, a 36 años de la última dictadura, en el cuarto tramo de la Costanera. Antes, subirán al escenario destacados artistas como Joselo Schuap y Pamela Ayala. Desde Casa de Gobierno, donde ofreció una conferencia de prensa, Heredia adelantó que “será un concierto atípico, con mucha gente y voy a recordar canciones de aquella época”. A su vez, el artista llamó a «profundizar las investigaciones por los delitos de lesa humanidad porque la dictadura fue cívico militar o sea que hubo complicidad de empresarios, monopolios y civiles». El evento de hoy arranca a las 20.

El cantante actuará a la noche en el cuarto tramo de la costanera de Posadas en el marco de la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Para esta noche el festival por el día de “La Memoria, Verdad y Justicia”

Artistas que acompañarán en la previa, Lucas Segovia,  Jairo Simon, Pamela Ayala, José Luis Schuap y cierra Heredia.

 

 

«En un día como hoy….»
«En un día como hoy se me viene a la cabeza, el dolor, la tristeza de recordar lo que me tocó vivir como artista y en mi familia», recordó Heredia en la conferencia de prensa esta mañana.

Pero hoy tengo presente la alegría y la fuerza de la resistencia. Desde el humilde lugar que tenia en ese momento cada uno aportó lo suyo a la utopía, posible libertad, al futuro.

Cuando volví de mi primer exilio en el 78 me preguntaban «para que te arriesgas y volvés», yo les decía «tengo la necesidad de ver a mi gente, a mi pais, a mi madre, seguir indagando por mi hermana, mi cuñado que fueron secuestrados y finalmente desaparecidos. Consolar un poco lo que quedaba en casa, porque mi padre murió de tristeza luego de la desaparición de mi hermana. Sentía que debía poner «el pie en la puerta para que lo ocurrido no se olvide fácilmente».

Pero desde ese 24, en el que todos sabíamos que algo importante iba a ocurrir, porque desde las amenazas de la Triple A que algunos artistas recibimos, sabíamos que lo que venia iba a ser mucho más duro.

Los artistas sufrimos las consecuencias de haber pretendido un país distinto.

Hace pocos días estuve en un centro de detención clandestino de la policía de la provincia de Buenos Aires donde estaban carpetas con mis antecedentes políticos y Ana Cacopardo me pregunto que sentía al verlos, y yo le dije «Hemos vencido».

Sabíamos que las detenciones y persecuciones se daban en todo el pais.
La dictadura fue cívico militar, sin lugar a dudas ellos recibieron ayuda de entidades, empresas, monopolios económicos muy importantes que hoy están a la vista. Por eso la justicia debe seguir profundizando en sus investigaciones como viene ocurriendo desde el 2003, y no solo juzgar a los militares, porque hay otros que tienen las mismas responsabilidades.

Hay muchas maneras de aprender de lo que ocurrió en aquella época, la música hizo su aporte y en su momento fue parte de la resistencia cultural junto al teatro, cine y la pintura. Todos hicieron su aporte a contar la historia.

Hoy va a ser un concierto muy especial, casi atípico, con gente en la calle. A las que le voy a intentar contar con la música, lo que significó para mi esa etapa y porque escribí esas canciones».

Escobar: «Un símbolo de la resistencia y de la lucha por la verdad, la justicia y los derechos humanos»
En conferencia de prensa esta mañana en Jefatura de Gabinete de Casa de Gobierno y apenas arribó a nuestra provincia, el cantante Víctor Heredia junto el Ministro Coordinador de Gabinete  Ricardo Escobar, la diputada de la nación Silvia Risko, la subsecretaria de Derechos Humanos Amelia Baéz y el director nacional de Eventos Juan Cruz Guillén hablaron con los medios y resaltaron esta fecha tan caros a los sentimientos de los argentinos como también, su visita a Misiones para cerrar esta Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el gran festival que se disfrutará esta noche en le 4to tramo de la Costanera de Posadas.
En la oportunidad, Escobar remarcó que «este un día especial, en donde de los sentimientos se contraponen, porque por un lado, esta la memoria viva de los que no están de los compañeros ausentes, los que lucharon por los ideales de una patria mas justa, con igualdad social para todos, y fueron capaces de entregar hasta sus vidas. Se junta con esta realidad de hoy, que con todas la imperfecciones poder vivir en democracia, en un país donde cualquiera puede expresarse, cualquiera puede opinar libremente sin restricciones, y en donde los jóvenes nuevamente retoman aquellas viejas banderas, que tomaron nuestra generación nuestros amigos, parientes, nuestros hermanos, que nos honran nos pone muy felices y por supuesto en esta fecha de cualquier fatídico golpe militar».
Del  mismo resaltó la presencia de Heredia en esta fecha porque dijo «Víctor Heredia, que aparte de ser un artista renombrado, en toda América, es sin dudas un símbolo de la resistencia y de la lucha por la verdad, la justicia y de los derechos humanos.
En esos días especiales, su música suena en nuestros oídos, y trae recuerdos siempre cuando escuchamos por ejemplo: la Razón de vivir, es una cosa que nos parte el alma y a la vez nos fortalece el espíritu, nosotros sobrevivientes como él. Sin lugar a dudas, vivimos en una contradicción permanente, y lo vamos a seguir viviendo para siempre porque las heridas no se cierran en la medida que no haya justicia definitiva», reflexionó el jefe de gabinete quien estuvo 8 años preso en la dictadura militar.
 
A su turno Heredia manifestó que «el 24 de marzo significa en principio la tragedia y el horror de esos días, pero la esperanza y la alegría de la resistencia. Uno  creía que desde  el humilde lugar que uno podía  tener en ese momento se podía hacer un aporte, a la utopía, a la libertad, al futuro».
Contó su experiencia personal de su regreso del exilio. «Cuando yo volví de mi primer exilio en el 78 me preguntaban para que te arriesgas , para que volves, y yo decía porque tengo la necesidad de ver a mi gente a mi país, a mi madre, que estaba sufriendo por mi hermana que la habían secuestrado y después desaparecida, y consolarla un poco llegado el caso. Y decía que tener que volver a mi pais para poner un pie en la puerta para que no se cerrara la puerta, pero lamentablemente en el 80 tuve que irme otra vez. Pero ese 24,  la aparición de una dictadura que no todos nos imaginábamos de la amenaza de la triple A, iba a ser mucho mas dura que las anteriores», relató el cantante a la prensa. 
En la ocasión Escobar obsequió al cantante un cuadro con un paisaje de la Antigua Bajada Vieja de Posadas, cuyo autor es un pinto Misionero Carlos Miranda. Luego Silvia Risko hizo un presente al director nacional de eventos Guillén de Antesanías misioneras hechas con raíces.-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas