Desarticulan en Misiones un millonario negociado con agroexportaciones ilegales

Más de 70 agentes fiscales realizaron 17 allanamientos con el objetivo de desarticular a un grupo de profesionales acusados de exportar productos primarios comprados ilegalmente. Los procedimientos se realizaron en Córdoba, Salta y Misiones. En la maniobra estarían involucrados también despachantes de Aduana, “prestanombres” y contadores.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló un grupo sospechoso de vender  en el exterior legumbres y cereales adquiridos ilegalmente, por un monto de casi 14 millones de dólares.

Más de 70 agentes fiscales realizaron 17 allanamientos en Córdoba, Salta y Misiones, para desarticular la actividad de este grupo que integran también despachantes de Aduana, prestanombres y contadores.

Los operativos permitieron recabar documentación que corroboraría la ilegalidad de la adquisición de los productos valuados en  13.903.659 millones de dólares, según difundió un comunicado de la AFIP.

El trabajo de investigación previo de la AFIP detectó que la maniobra partía desde la compra ilegal de la mercadería, el transporte con documentación apócrifa hasta la frontera con Brasil, hasta la venta en ese país.

Según la AFIP, los allanamientos ordenados por el Juzgado Federal de Eldorado, Misiones, detectaron también que las «operaciones investigadas se inician en el año 2007 hasta marzo del año 2010».

Entre la documentación secuestrada figuran poderes, contratos, facturas, cheques, agendas, despachos, Cartas de Porte, declaraciones juradas y otros papeles de trabajo.

A partir de la información recolectada, la investigación no se limitaría sólo a los integrantes de la banda, sino también a despachantes de aduana, “prestanombres” y contadores.

Los 70 agentes fiscales que participaron en los procedimiento pertenecen a la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) y contaron con la participación de la Unidad Especial Antiterrorismo de la Triple Frontera (DUIA) y de la

Policía Federal.

En Misiones se realizaron 14 de los 17 allanamientos, en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, en Puerto Iguazú y otro en Posadas, en «un estudio contable previa comunicación al Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, quien envío un veedor a presenciar el acto», indicó la AFIP.

En los 17 procedimientos intervinieron aproximadamente 70 agentes de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA) y contaron con la participación de la Unidad Especial Antiterrorismo de la Triple Frontera (DUIA) y de la Policía Federal.

En la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen se allanaron ocho domicilios entre los que se hallaban el domicilio real del exportador. En tanto, en Puerto Iguazú, se allanaron cuatro viviendas, entre los que se encontraban los domicilios legales y fiscales de los despachantes de Aduanas.

En tanto, en Posadas se allanó un estudio contable previa comunicación al Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, quien envío un veedor a presenciar el acto. Finalmente, también se ordenaron allanamientos en Salta en busca de información de cotitulares d del exportador investigado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas