Tránsito: la educación es clave para reducir las muertes en accidentes

Prevención. Closs abrió el encuentro del Consejo Federal de Seguridad Vial.

Prevención. Closs abrió el encuentro del Consejo Federal de Seguridad Vial.

Así lo señalaron ayer el gobernador Maurice Closs, el ministro de Gobierno Jorge Franco y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, desde la ciudad de las Cataratas. Todas las estadísticas

Autoridades nacionales y provinciales de los 24 distritos del país participan de la 58º Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial  que sesiona desde ayer en Puerto Iguazú. La Asamblea, que cerrará al mediodía de hoy, tiene como objetivo la elaboración de políticas viales conjuntos que contribuyan, sobre todo, a la reducción de los índices de muertes en accidentes de tránsito.

 

La apertura de las jornadas se concretó en el Centro de Convenciones y Eventos del Hotel Amerian, con la participación de un nutrido grupo de intendentes, además de referentes de asociaciones civiles y sociales, comprometidas con la política de seguridad vial que desde 2008 se ejecuta con fuerza en Misiones.

 

El gobernador Maurice Closs fue el encargado de abrir la Asamblea con la firma de un documento en el que estarán expuestas las conclusiones a las que arribaron los asistentes a la reunión, presidida por el tucumano Ramiro Gutiérrez.

 

Además llamó a la reflexión de los intendentes de las distintas localidades resaltando que su presencia es “fundamental para el mejoramiento de seguridad vial en los pueblos, porque el control día a día y la previsión que pueden hacer los intendentes es importantísimo. Hay que controlar el domicilio del conductor, no pueden seguir existiendo paraísos donde se otorgue el registro de conductor sin criterio, eso es un horror”.

 

Closs, el ministro de Gobierno de Misiones, Jorge Franco, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, y el intendente local, Marcelo Sánchez, coincidieron en que las políticas orientadas a la concientización y la educación vial son claves para reducir los índices de mortalidad en accidentes de tránsito. En este punto, Rodríguez Laguens destacó con firmeza las acciones que desde la tierra colorada se están aplicando para bajar estos índices y dijo que esto solo es posible cuando hay decisión política.

 

“Lo primero que tiene que haber para que los índices de muerte por accidentes de tránsito se reduzcan es decisión política y reconocimiento de una necesidad pública. Y en esta provincia (por Misiones) observó que esa decisión política es palpable. El segundo elemento para que esto funcione es darle institucionalidad a través de las leyes y el trabajo con los distintos niveles de gobiernos y poderes del Estado, como el Judicial y Legislativo, algo que en Misiones también es palpable”, declaró Laguens.

 

Observó que para que todo esto tenga un efecto más contundente, “es sumamente necesario el involucramiento de la ciudadanía, pero con responsabilidad frente a la seguridad vial, sino de nada sirve”, advirtió.

 

El director ejecutivo de la Agencia anticipó que para este año la política de gestión de este organismo estará orientada a la educación vial en escuelas, pero con el foco puesto en alumnos de la primaria y en los jóvenes de la escuela secundaria que estén próximos a egresar.

 

En cuanto a los alumnos del último año de la secundaria, aspiran a lograr que se dicte un seminario de entre 30 y 40 horas, de manera que eso sirva para obtener la aprobación del examen teórico al momento de solicitar las licencias nacionales. “Si logramos esto estaremos cumpliendo un gran anhelo con buenos resultados”, manifestó.

 

Rodríguez Laguens se comprometió con el Gobernador a realizar las gestiones para que en un corto plazo todos los municipios misioneros, que todavía no cuentan con alcoholímetros en su dirección de tránsito, lo puedan tener.

 

Finalmente invitó a las demás jurisdicciones a seguir el ejemplo de Misiones y tomar como referencia las políticas viales que se aplican en la tierra colorada.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas