Se presentó la Cátedra de la Madera para impulsar su uso sustentable en el país

El proyecto apuntará a sociabilizar sobre la importancia de una gestión forestal sostenible y de fomentar el uso de la madera en aplicaciones en viviendas, áreas urbanas y muebles. Las facultades forestales dictarán la cátedra en el país. 

Los decanos de las cinco facultades de Ciencias Forestales del país suscribieron ayer un compromiso para crear la “Cátedra de la Madera”, con el objetivo de impulsar en las aulas su utilización, el uso en la construcción, el desarrollo sustentable de la forestación y la promoción en foros especializados y de público común. La iniciativa es de la subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción, junto a la  Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM  y el apoyo del Proyecto Forestal  de la Nación.

Los docentes vinieron a Misiones como parte del ciclo de conferencias organizado por la revista Argentina Forestal, que edita Misiones On Line, que cumplió cien ediciones ininterrumpidas con la difusión del universo forestal del país y de Latinoamérica.

“Nos acompaña desde la cuna al ataúd, pero tenemos que hacer una cátedra que nos enseñe que la madera es buena. En Misiones te recomiendan que no uses aberturas de madera, en el reino de la madera y la selva. Vamos a hablar de la madera, vamos a iniciar el camino para que las facultades, que se integren Arquitectura y Forestales, para que empiecen a hablar de que la madera es buena. No solo para usarla, sino para plantarla”, destacó Marcelo Almada, director editorial de Misiones On Line y Argentina Forestal en la presentación del convenio.

Lo siguió Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, quien destacó el acuerdo como un “hecho fundacional” para el sector forestal.

“Hemos avanzado mucho en el cuidado y la plantación, pero en la transformación industrial, estamos en el primer eslabón. Solo hacemos tablas, tableros, celulosa. Hay muchos desafíos en los otros eslabones, como fabricar muebles, viviendas. Hacer con madera, como dice el gobernador Maurice Closs. Que la madera tiene que estar más presente en el consumo misionero y argentino. Ese es el desafío que se plantea y a eso, debemos integrar el conocimiento”, precisó Gauto.

Los firmantes del acuerdo para crear la cátedra de la Madera, son el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Oscar Gauto, el decano de la facultad de Recursos Naturales de Formosa, Martín Rene Romano, la de la carrera de Ingeniería Forestal de La Plata, Sandra Sharry, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia san Juan Bosco, Oscar Miura, la representante de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Marta Maguna de Bullota. Aclaramos que por la Facultad de Arquitectura de la UNNE, Daniel Vedoya, no pudo asistir por razones personales. 

En la conferencia estuvieron empresarios de todo el país y especialistas forestales de Brasil, México, además de funcionarios misioneros y de otras provincias. Tras la firma del convenio, disertó Fermín Olabe Velasco, Jefe de Gestión Forestal del Gobierno de Navarra y miembro del Consejo Directivo de la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra, en España.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas