Array

Malvinas: Aguirre en los campos de batalla encontró elementos y vestimenta utilizadas en la guerra de 1982

Un africano desactiva minas argentinas, observan Aguirre y su primo.

Un africano desactiva minas argentinas, observan Aguirre y su primo.

Fue hoy en la sexta jornada de estadía en las Islas Malvinas, del intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, junto a sus ex compañeros de combate, que transcurrió signada de emociones muy fuertes. Muy temprano junto al Intendente y su primo hermano, el veterano Mario Puente. y el periodista misionero Alejandro Spivak recorrieron los campos, dondes hombres provenientes de Zimbawe, Africa se encuentran desactivando las minas que los soldados argentinos enterraron en 1982.  Hasta ahora se desactivaron 3.710 minas de las casi 20 mil que el Ejército argentino enterró durante la contienda bélica con los ingleses.

 

 

Hasta el momento se desenterraron 3.710 minas, de las aproximadamente 20 mil que fueron enterradas en 1982. “Nosotros hacemos este trabajo, peligroso, pero lo hacemos porque es muy buena paga. Estamos seis meses y luego nos vamos y si queremos regresamos dentro de un año”, dijo en su precario espanol uno de los expertos africanos.

 

No son de mucho hablar pero en su precario español y en el precario inglés de los argentinos pudieron entenderse. “Este trabajo no lo desean hacer ni los chilenos, ni los británicos. Es peligroso pero lo hacemos porque en nuestro país no hay trabajo. Tenemos todos los elementos. Todo está en un 90 por ciento seguro», dijo el trabajador.

 

En el campo: «Nos calentábamos con grasa o aceite negro, matábamos aves y las comíamos como podíamos”, 

Seguidamente,  tras una recorrida de 20 kilómetros llegamos al campo de batalla Monte Harrie donde estuvo peleando Mario Puente, el primo hermano del intendente de Eldorado, Norberto Aguirre. “Esta era mi posición. Aquí estábamos cuatro soldados y yo como suboficial a cargo”.

“Fueron tres meses fríos, húmedos, con escaso abrigo. Nos calentábamos con grasa o aceite negro, matábamos aves y las comíamos como podíamos”, dijo con lágrimas en los ojos Mario Puente.

 

No recibieron las donaciones del programa de Pinky

El veterano de guerra mendocino dijo que “nosotros no recibimos nada de la ropa y alimentos que donó la gente en el programa de Pinky y Fontana por la ex ATC en 1982. El 14 de ju8nio de 1982, cuando entregamos las armas en Puerto Argentino, tras la rendición y luego de caminar más de ocho horas encontramos toda la ropa y la comida en el Puerto Argentino. A 30 años le pido perdón a la gente que donó la vestimenta y la comida, pero nosotros los que estuvimos en los campos de batalla no recibimos nada».

 

Puente dijo que “no tengo rencor. Solo deseo el reconocimiento de las autoridades. Este gobierno nacional nos dio ese reconocimiento y la gente también”.

El Veterano dijo que “yo deseo que al igual que los hicieron todos los veteranos de Guerra británicos, los ex combatientes argentinos puedan volver a cerrar su historia”.


“Gran Bretaña les pagó un viaje a todos. Las autoridades argentinas deberían hacer lo mismo, aunque sea una vez”.

Puente no tiene rencores. “No creo que haga falta que lo que sucedió con los soldados estaqueados o mal tratados los oficiales o suboficiales sean juzgados. Ya pasó. Sólo queremos el reconocimiento y, este gobierno de Cristina Fernández de Kirchner nos lo dio”.

 

Aguirre: «Ojalá todos los veteranos puedan venir y cerrar la historia como yo»

Luego de un fuerte abrazo con su primo hermano Aguirre y Puente salieron a caminar. “Por favor déjenos solos. Queremos caminar por este lugar”, pidió Aguirre a este periodista y a la TVE.

 

En la sobremesa del almuerzo, Aguirre se emocionó cuando habló de su padre, su madre y de sus hijos. “Tenía que venir y cerrar un historia. Ojalá todos los veteranos pudieran venir y cerrar su historia”.

 

Otra jornada de mucha emoción. Este viernes se termina una historia para el intendente de Eldorado, que se inició hace 30 años, cuando el 23 de abril de 1982, como suboficial del batallón Aerocomando de Córdoba aterrizó en Puerto Argentino.

 

En la Cámara

En otro orden, en horas de la tarde estuvimos presentes en una sesión de la Cámara de Diputados de las Islas Malvinas.

Solo hay seis diputados y, según nos comentaron uno de los temas fue la situación comercial con la Argentina. Sólo entendimos, en nuestro precario inglés dos palabras. Argentine y presidenta Cristina Kirchner.

En las Islas Mlavinas hay un gobernador y seis diputados. No existen los intendentes ni mucho menos los concejales.

 

Hay unas pocas localidades. Puerto Standley (la capital) y demás ciudades pero todas dependen políticamente del gobernador.

 

La industria pesquera, las ovejas, los corderos son las principales actividades. De a poco se está hablando de la industria petrolera, pero como dijo un hombre chileno que habita esta ciudad, «hace una década todavía no hay nada”.

 

Hay respeto hacia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque no comparten sus decisiones. “Los malvinenses quieren vivir tranquilos como antes de 1982. Quieren que se reanuden las actividades comerciales con la Argentina”.

 

Aquí, el sueldo promedio de un trabajdor de una empresa es de unas 1.000 libras malvinenses, es decir unos 2.000 dólares. “Trabaja tanto el hombre como la mujer y juntan 4.000 dólares por mes”.

Aquí se trabaja los seis días a la semana y se tiene seis semanas de vacaciones al año”, dijo el cocinero del Malvinas Housse.

Festejo 

El hombre de origen chileno dijo que “el 2 de abril es un día de duelo para el malvinense”.

“Aquí hay celebración el 14 de junio. Ese día es considerado el Día de la liberación. Es Feriado nacional al igual que en Gran Bretaña”.

Por último, este hombre dijo que “los mavinenses quieren ser independientes y, por eso tienen su propia moneda y su propia forma de gobierno”. (Islas Malvinas, Alejandro Spivak, enviado especial).

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas