Jornadas de Reflexión y Memoria en Cerro Azul

Habrá proyección de películas y se realizarán charlas y talleres en conmemoración de 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. y el 2 de Abril por el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas”. Son organizadas por la Municipalidad de Cerro Azul y el Bachillerato Orientado Nº 81.  La nueva escuela de adultos. Se realizarán mañana y el próximo desde las 19 horas, en el local del BOLP Nº 4 de Cerro Azul.

 

El 24 de marzo fue declarado hace unos años atrás «Día nacional de la Memoria por la verdad y la Justicia» como una manera de no olvidar uno de los períodos más negros de la historia reciente argentina. El 24 de marzo de 1976 se produjo el último golpe de estado cívico-militar que derrocó al gobierno de Isabel Martínez de Perón. Después, el terrorismo de estado y los desaparecidos. Por este motivo, para no olvidar nunca más, el 24 de marzo se convirtió en un feriado nacional. Para que esta jornada sea utilizada para la reflexión y el ejercicio de la memoria.


La Municipalidad de Cerro Azul no estará al margen de la construcción de un espacio de reflexión y memoria en repudio del último y más sangriento golpe de Estado de la historia argentina y a las 30 mil víctimas del terrorismo.

El viernes 23 de marzo a partir de las 19.00 horas en las instalaciones del bachillerato  Orientado Provincial N° 4 se efectuará una jornada de reflexión y memoria con Talleres, alocuciones y proyección de película. La convocatoria es abierta y se cursaron invitaciones a vecinos, docentes y alumnos de otras instituciones para recordar y reflexionar sobre la fecha.

Jornada de reflexión en este 2 de abril de 2012

Entendiendo la importancia de promover la transmisión del pasado reciente entre los niños, jóvenes y adultos, como parte de la construcción de ciudadanía, la municipalidad de Cerro Azul promueve la  generación de un espacio de socialización de relatos, conocimientos y experiencias en torno a esta fecha, que pongan de manifiesto las diferentes memorias, expresiones y realidades, propias de un país amplio y diverso como el nuestro.

Por tal motivo, se invita  a las diversas instituciones educativas secundarias de la localidad y vecinos en general a generar propuestas que permitan conocer lo que sucedió en nuestra historia para reflexionar y así poder analizar el presente con plena conciencia de lo que significó la guerra que inició el 2 de abril de 1982, cuando tropas argentinas reclamaron por vía armada, la soberanía sobre las Islas usurpadas en 1833 por Gran Bretaña.

 

Los ámbitos de educación formal y no formal que trabajen en pos de recuperar las historias locales podrán lograr que se sostenga un reclamo legítimo de soberanía sobre las Islas y, al mismo tiempo, la exploración crítica del pasado reciente, valorando lo que significa vivir en un Estado democrático.

Por ello, el día 30 de marzo del corriente año a partir de las 19 horas en las instalaciones del bachillerato Orientado Provincial N° 4 se invita a los diferentes actores educativos y comunidad en general a ser partícipes en la construcción ciudadana de jóvenes y adultos en defensa de la soberanía, la nación y la patria, considerando esta instancia de conmemoración y reflexión, para preguntarse qué, cómo y para qué recordar, reflexionando sobre el pasado colectivo y contextualizándolo en el presente.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas