Encendido discurso de Silvia Risko en la derogación de la figura del avenimiento

En la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de la Nación de ayer miércoles se convirtió en Ley el proyecto de Revisión en el que se sustituye el artículo 132 del Código Penal público, en los delitos contra la Integridad Sexual.  Tal es así que se derogó por ley el Avenimiento.

 

Este debate que se trató sobre tablas lo abrieron los legisladores Oscar Albreu y Silvia Risko quienes presiden las comisiones de Penal y Familia respectivamente. Y quienes el martes obtuvieron el dictamen de mayoría en las comisiones.

 

La diputada por Misiones Silvia Risko habló durante 9 minutos pasabas las 20 horas y una vez votado el proyecto de Declaración de Malvinas; reivindicación de los derechos soberanos de la República Argentina.

 

“La verdad que a lo largo de estas horas escuchaba a las distintas alocuciones con respecto al reclamo de la Soberanía de las islas Malvinas. Pensaba como abordaría este tema (por el avenimiento) tan distinto pero la verdad, no tan diferente porque estamos hablando de “violación”, así arrancó su discurso la legisladora.

 

Y prosiguió “si nosotros los argentinos después de tantos años venimos reclamando a nuestras tierras, pueden imaginarse lo que puede llegar a sentir, nó solo una mujer, sino cualquier persona, niños, adolescente que haya sido ultrajado con el mayor de los delitos como la violación. Porque no debe existir un delito mayor que el de la violación”, afirmó. 

 

“Haciendo referencia a la dictadura, también recordaba porque he escuchado muchos alegatos de compañeras que en ese momento fueron perseguidas, torturadas, estuvieron prisioneras durante años. A algunas de ellas hicieron desparecer a sus hijos pero lo único que las quiebra es cuando se acuerdan cuando las violaban, porque realmente la violación no solo es una cuestión sexual, va mas allá porque es el mayor sometimiento de poder que se puede ejercer sobre una persona”, reflexionó. 

 

“Pienso acerca de todo lo que todavía falta por hacer”, afirmó. “Yo celebro como decía recién el diputado Julián Domínguez  nuestro presidente de este Cuerpo cuando contaba su experiencia como la generación de Malvinas.

 

“Celebro que haya un gobierno y que depende de nosotros que este proyecto para borrar este párrafo espantoso que tanto daño hizo a la sociedad”. 

 

“¿Donde se ha visto o quien puede creer que alguien que haya sufrido tan maltrato y pueda perdonar. Y no es solo el caso que lo perdone sino que eso no significa que inhiba  a la justicia a seguir con el procedimiento que corresponde. Que ese delincuente vaya preso como corresponde”.

 

“Es verdad que hemos dado mucho avances. Pero, que este fallo de la Corte Suprema donde evita el doble discurso o la interpretación que necesita lo que ya esta escrito en el artículo de código penal

 

“Y se habla de la violencia de género, se habla de la violencia familiar, pero como hacemos? porque hay mucho para hablar y ahí esta el concepto cultural y la conciencia social de todos. Porque tiene que ser política de Estado que no es mas entrar en la vida privada de otro cuando pasa la puerta para adentro en una casa.Es parte de la sociedad, y el Estado tiene que estar presente. Para garantizar que no haya mas mujeres maltratadas, niños abusados, que no hay mas ancianos maltratados y abandonados y realmente se aborde la temática del femicidio.-

 

Cuantas víctimas mas vamos a esperar?”, se preguntó Risko y preguntó a sus pares para tratar el femicidio. Con un debate en serio. Social y profundo y que todo lo que se ha dicho acá sea en defensa de la sociedad de la soberanía, de muchos valores, de la política para que por fin se empiece a tratar temas como la TRATA que realmente es un tema donde hay tanta mafia atrás. Y nosotros tenemos la responsabilidad, y obligación de abordar esta discusión en todos lo lugares, en cada pueblo, barrio, hacer asambleas. Eso es militancia. Para que realmente salga a la luz esa problemática y se llegue al fondo. Para mi eso es la profundización de la justicia social. Para mi también es la profundización también de este modelo de gobierno nacional y popular que garantiza la inclusión y por eso hoy podemos estar hablando de estos temas porque también tiene en cuenta la evolución de la sociedad. Y que las normas vayan acompañado la evolución”.

 

“Acá hay normas como esta, en el que un necio o hipócrita un machista. O Vaya saber quien las ha escrito y redactado y que todavía hay estado en nuestro código penal, civil. En todas nuestras normas. Que deben garantizar nuestros derechos estén resguardos”.“Pero nosotros (por los diputados de la nación) tenemos la oportunidad de cambiarlos de modificarlo y es nuestra responsabilidad”.

 

Y también abordemos, y esto lo digo en forma personal para no hace cargo ni a mi bloque ni a la comisión que presido. “Que abordemos el articulo 86 del Código Penal”. Hace falta sinceramiento social. Hace falta abordar las problemáticas que sabemos existen y tenemos que tratarlas 

 

Risko: “Los brutos jamás serán inteligentes”, dijo sobre el ministro de salud de Corrientes

 

“Y para terminar como militante que soy y como no me hago la distraída y me hago cargo de lo que digo quiero responder a lo que dijo el Ministro de Salud de la provincia de  Corrientes Julián DINDART con una frase del General Perón, que decía que los hombres malos se podían hacer buenos pero los BRUTOS nunca, nunca podrán ser inteligentes”, manifestó entre aplausos ininterrumpidos de todo el recinto en la cámara de diputados de la Nación.

 

 

Por último sostuvo que ella como peronista hasta los huesos,”agradezco los dichos porque no hay nada peor que un bruto con iniciativa. Pero agradezco la iniciativa de “este bruto” de haber dicho lo que realmente pensaba con la convicción ideológica de que realmente el quiere construir”; finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas