“El productor tiene que hacerse respetar y decir mi producto vale 1,70 y no aceptar cualquier cosa”, afirmó Kuszko

El director del Instituto de la Yerba Mate por el sector productivo, Enrique Kuszko indicó que la yerba se haya laudado a 1,70 pesos el kilo de la hoja verde y 6,90 pesos la yerba canchada, es un hecho histórico. Consideró que deben buscarse otras herramientas como el Mercado Consignatario para afianzar la seguridad de la producción.


Enrique Kuszko, director del INYM en Radio Libertad

 

El director que se encuentra en Capital Federal esperando la resolución del Ministerio de Agricultura, se mostró conforme con haber logrado que se comprenda la grilla de costos presentado por el Inym a partir del trabajo de la Mesa Yerbatera. Valoró todo el acompañamiento político que hicieron los Diputados y Senadores que los recibieron durante su búsqueda en Buenos Aires. Asimismo remarcó la importancia del trabajo del Gobernador que en reiteradas ocasiones gestiono o acompaño a quienes tramitaban el laudo. Además Kuzko afirmó que “el gobernador se puso al frente de la negociación, cuando tuvimos la reunión estaba en línea directa con el ministro del agro de la Nación, Norberto Yauhar”.

El hecho de que haya logrado este laudo en el Ministerio del Agro simplifico las acciones al no tener que pasar por la Secretaria de Comercio Interior donde el funcionario Guillermo Moreno venia poniendo trabas al proceso de mejoramiento de las retribuciones de los productores por su trabajo.

Para Kuszko ahora el productor tiene que hacerse respetar y ahora tiene la herramienta en sus manos para decir “mi producto vale 1,70 pesos el kilo de hoja verde y eso le transmitimos a los productores para que n malvendan sus productos por debajo de este laudo histórico y cualquier cosa pueden denunciar a quien esta incumpliendo el precio”.   

El director del Inym indicó que «el precio comienza a regir desde el primero de abril, el precio de la yerba se comenzará a construir de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo como venía ocurriendo y si el productor no regala su producto esto automáticamente hará que el precio se respete”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas