El ministerio de Salud de la nación realizará un simulacro de emergencia obstétrica en vivo

Como cierre de una capacitación internacional que está desarrollando con el objetivo de mejorar los resultados y la calidad de atención, el ministerio de Salud de la nación realizará este viernes en el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Valera un simulacro de emergencia obstétrica en tiempo real con una muñeca computarizada de alta tecnología que permite programarla para que manifieste distintos síntomas.

En el acto –previsto para las 11:30 en la sede del hospital ubicado en Avenida Calchaquí 5401, de Florencio Varela– estarán presentes autoridades sanitarias, decanos de facultades de medicina, representantes de organismos internacionales, asociaciones profesionales y sociedades científicas, entre otros.

 En la ocasión, el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, presentará las principales líneas del Proyecto de Capacitación para la Atención Integralde la Emergencia Obstétrica, que se enmarca en el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente; mientras que el director del Hospital El Cruce, Arnaldo Medina, y el equipo de capacitación de la cartera sanitaria nacional, darán paso a la simulación que se realizará en un quirófano especialmente acondicionado para trabajar con el simulador Noelle, que será retransmitido en pantalla gigante en la sala de conferencia del centro de salud.

La capacitación, que comenzó el lunes, está a cargo del director del Centro de Simulación Médica Stratus, el médico Charles Pozner y la licenciada en Enfermería, Gloria Hicks. El Centro Stratus pertenece al Brigham and Women’s Hospital de Boston y es afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Esta semana, un grupo de 30 profesionales (médicos, obstétricas y enfermeros) que integran los equipos de guardia de los hospitales Posadas, Moreno, Sardá, Fernández e Italiano están siendo capacitados a través de simulacros en tiempo real con la muñeca Noelle, que adquirió el Ministerio de Salud de la Nación con el apoyo de Unicef. Se trata de un simulador obstétrico de alta tecnología, el primero en Argentina con este nivel de complejidad.

Luego, la idea es que estos profesionales se transformen en capacitadores y que viajen junto a Noelle, que será traslada en un camión sanitario por el interior del país, con el objetivo de replicar esta estrategia y capacitar a los equipos de guardia de obstetricia de las principales 110 maternidades del territorio nacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas