Ciclo de música Colonial Americana en el Centro del Conocimiento

El viernes 23, a las 21, el teatro Lírico reunirá a la música de José de Orejón y Aparicio con cantantes, instrumentistas y el Coro del Centro del Conocimiento para subir al escenario La Pasión en la América Barroca. Entrada libre y gratuita, según capacidad de sala.

 Bajo la Dirección del Maestro Gabriel Garrido, se llevará a cabo un espectáculo de Música Colonial Americana en la que participarán el Coro del Centro del Conocimiento y músicos invitados de Paraguay.

 

El programa de la función del viernes 23, que inicia a las 21 hs., en el Teatro Lírico, incluirá Pasión según San Juan de José de Orejón y Aparicio, Pópule meus de Juan de Vega Bastán y Adorámus te, Christe de autor anónimo.

 

Además de quienes integran el Coro del Centro del Conocimiento (Pianistas, sopranos, contraltos, tenores y bajos), esta presentación contará con la presencia de los cantantes Marisú Pavón, Jessica Bogado, Pablo Pollitzer y Pablo Travaglino, además de los instrumentistas Cecilia Baró y Claudia Diehl en flauta, Luis Chumpitazi en oboe, Eduardo Rodríguez en fagot, Nelson Bouzigues en corno, Joëlle Perdaens, Sara Arana, Alfredo Yahari y María de la Paz Diez Pérez en violín, Santiago Olmedo y Benjamín Báez Domínguez en violoncello, Victoria Oviedo en arpa, Alexandre Chauffaud en clavecín, Hernán Vives en vihuela, Hernán Cuadrado en violone y Federico Ciancio en bajo continuo.

 

José de Orejón y Aparicio, (Huacho, Perú, 1706 – Lima, Íd., 1765)

Se lo considera el principal compositor del Barroco nacido en tierra americana. Estudió en Lima, primero con Tomás de Torrejón y Velasco, luego con Roque Ceruti.

Fue el primer mestizo en tomar el cargo de Maestro de Capilla de la Catedral de Lima. Era respetado por sus contemporáneos como un notable compositor bajo el título de “el famoso y gran Aparicio”, tal como ha quedado registrado en las páginas del Mercurio Peruano (periódico de la época).

Se lo suele ubicar casi en el umbral del Empfindsamer Stil preclásico, también llamado “estilo galante”.

Entre sus obras más conocidas pueden mencionarse “Villancico”, “Cantata” ¡Ah de gozo!, Aria “Mariposa de sus Rayos”, Recitativo “Ya que el sol misterioso” y “Pasión según San Juan”.

 

 

Gabriel Garrido

Sus primeros estudios musicales realizados en Buenos Aires, su ciudad natal, ya estaban orientados hacia la música antigua. Estudió dirección de orquesta en la Universidad de La Plata. Luego de dos giras por Europa, donde interpretó música del Renacimiento español y folklore latinoamericano, decide perfeccionar sus conocimientos en música antigua en las escuelas especializadas de Zürich y Basilea.

 

Durante un año se dedicó a la investigación sobre la música barroca en el altiplano boliviano y en las Misiones Jesuíticas. Luego decide consagrar su conocimiento de la praxis musicológica -más su experiencia en la interpretación y práctica de composiciones del Renacimiento y del Barroco- a reinterpretar y difundir un repertorio poco conocido: la música antigua de América Latina.

 

Desde el año 2008 el Maestro Garrido organiza y dirige el Festival Internacional de Música Antigua del Paraná que se realiza en la Ciudad de Rosario. A partir del 2011 el Centro del Conocimiento es sede permanente de este festival también dirigido por él mismo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas