Según especialistas, Misiones es pionera en manejo forestal sostenible

Por el Día Forestal Mundial que se celebra hoy, disertaron en la Legislatura provincial el ingeniero español Fermín Olabe Velasco y la funcionaria argentina Mónica Gabay. El encuentro fue organizado por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, por decisión del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.

Estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Legislatura, Alberto Alvarez; la presidenta de la comisión organizadora, Mirta Hendrie; el presidente del Bloque Renovador, Eduardo Morales Lezica; los secretarios legislativos Cecilia Britto, Daniel Cáceres, Patricia López y Miguel Iturrieta; y los prosecretarios Marcelo Benítez, Marcelo Rodríguez y Juan Marinoni.

Asistieron también representantes del sector forestal, intendentes, concejales, integrantes de los ministerios del Agro y de Ecología, representantes de la Universidad Nacional de Misiones, funcionarios, agentes legislativos y público en general.

Fermín Olabe Velasco es coordinador del grupo de trabajo de ordenación de montes de la Sociedad Española de Ciencias Forestales y decano del Colegio de Ingenieros de Montes, en Navarra, España. Explicó que la conferencia apuntó “a trasladar la visión integral y los principales desafíos a los que se tienen que enfrentar las políticas públicas en el contexto del aprovechamiento forestal sostenible”.

 

Dijo que esas políticas deberían orientarse a “garantizar la legalidad y la sostenibilidad en el aprovechamiento forestal, asegurar que la gestión sea integral y sostenible, y se aprovechen los recursos naturales, a la vez que se genere riqueza para los propietarios y se conserven esos recursos”.

 

“Es fundamental buscar el equilibrio y la sostenibilidad en lo económico, en lo medio ambiental y en lo social; y posteriormente certificar por una tercera parte independiente que efectivamente se está haciendo bien, para que de alguna manera todo redunde en beneficio de los mercados”, agregó.

 

Destacó ideas como “desarrollar planes de manejo integrales e instrumentos de planificación que garanticen que, a la vez que se corta madera, se asegure el hábitat o la conservación de especies de fauna; e implementar ese tipo de herramientas absolutamente integrales, que toman en consideración todos los factores del bosque”.

 

En su disertación, Mónica Gabay, quien es coordinadora del Programa Nacional de Bosques Modelo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, destacó “el éxito que ha tenido el bosque modelo en el mundo”.

 

Explicó que este concepto “no se trata de un modelo de bosque sino que es un modelo de gestión que procura sentar en una mesa de diálogo a los distintos actores sociales que están en un territorio, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de la comunidad, centrados en un desarrollo forestal sostenible”.

 

Afirmó que las conferencias brindadas hoy en la Legislatura “muestran un compromiso de quienes toman las decisiones y crean las normas con el desarrollo sostenible”.

 

“Misiones es pionera en el país porque reconoce el valor ambiental de los bosques y los servicios que prestan, y tiene una serie de normativas de mucho interés, que otras provincias podrían tomar como ejemplo”, concluyó.

 

Hendrie -en tanto- expresó que “es un día de reflexión para conocer, reflexionar e ir aprendiendo sobre nuestros propios bosques, que nos dan seguridad para sobrevivir, nos dan riquezas y aportan al desarrollo social”.

 

“Misiones tiene una buena legislación y es una de las provincias que más conserva sus bosques y tiene una gran cantidad de leyes de áreas protegidas”, aseveró.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas