Se registran más casos de tuberculosis en hombres que en mujeres

El 70 % de los casos detectados corresponden al sector masculino. En el 2011 en Misiones se diagnosticaron 163 casos nuevos, los cuales fueron tratados por el Programa provincial de Tuberculosis.

 

Durante el 2011 se registraron 163 casos nuevos de  tuberculosis en Misiones, de los cuales como ocurre a nivel mundial, el 70 por ciento corresponde a hombres y un 30 por ciento a mujeres, según los datos registrados por el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Control de Tuberculosis.

El próximo 24 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día de la Tuberculosis, por ello desde el programa mañana se desarrollará una campaña de prevención en la Fundación San Ramón del barrio San Lorenzo de Posadas. Desde la mañana y hasta la tarde se realizarán charlas sobre cómo prevenir la enfermedad destinadas a la población.

Según los registros nacionales en el 2010 se diagnosticaron 10.000 pacientes por tuberculosis, de los cuales 800 fallecieron.

La doctora Patricia Colombana, encargada del Programa de Control de Tuberculosis, las claves para evitar y curar esta dolencia son la prevención, la detección temprana y el tratamiento. “La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones (tuberculosis pulmonar), pero también pude atacar otras partes del cuerpo como la piel, los ganglios, el aparato pulmonar o el urinario (tuberculosis extra-pulmonar)”, explicó la especialista.

Colombana recordó que “evitar el contagio” es la principal medida preventiva. Y detalló que una de las formas de control es aplicar la vacuna BCG a todos los recién nacidos. “Así se previenen formas graves de TBC, como por ejemplo la Meningitis Tuberculosa”, indicó la encargada del Programa.

Otra de las medidas protectoras que promueve Salud Pública es consultar al Centro de Salud en el caso de que algún miembro de la familia tenga tos o catarro persistente por más dos semanas. O cuando la persona expectora sangre, tiene fiebre, le falta el aire y registra pérdida de peso.

La especialista también sostuvo que es necesario evitar el contagio de una persona a otra. “Para esto la mejor prevención es el tratamiento de todos los enfermos hasta su curación. El tratamiento es gratuito, dura seis meses y consiste en la toma de distintos fármacos”, explicó Colombana.

Colombana resaltó que esta medida es vital porque una persona que sufre de TBC y  realiza el tratamiento, deja de contagiar a partir de las dos semanas de empezado el  mismo. Sólo debe cubrirse la boca al toser o estornudar, y mantener aireados o ventilados los ambientes.

Al ser consultada sobre el rango etario de los pacientes nos indicó que la mayoría de los pacientes tienen entre 20 y 45 años.

 

Día Mundial de la Tuberculosis


Desde 1982, en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se definió el 24 de marzo como el Día de Lucha contra la Tuberculosis, conmemorando la fecha en que, en 1882, el Dr. Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis a un grupo de médicos en Berlín.

 

Para este año, la Alianza Alto a la Tuberculosis  y la Organización Mundial de la Salud promueven, a través de la Campaña del Día Mundial de la Tuberculosis, que las personas de todo el mundo alcen su voz en la esperanza de que todos los hombres, las mujeres y los niños tengan la esperanza de presenciar algún día el fin de la tuberculosis.

 

Programa Provincial de Control de la Tuberculosis:


Actualmente funciona en el edificio de consultorios externos del Hospital Dr. Ramón Madariaga, por avenida López Torres.   El Programa define y coordina las políticas de prevención y atención del paciente en el ámbito provincial. Los objetivos del mismo son: reducir la morbimortalidad por tuberculosis, la transmisión de la infección en la población, la resistencia del Mycobacterium tuberculosis a medicamentos.

Las líneas de acción que se ponen en marcha  a través del Programa Provincial son el fortalecimiento de la atención de las personas con tuberculosis en los servicios de salud, en especial en el primer nivel de atención, distribuir en forma gratuita medicamentos, tanto de primera línea para el tratamiento de la TBC sensible, como de segunda línea para los casos de TBC multirresistente, apoyando los tratamientos supervisados. Incentivar la búsqueda activa de casos para el diagnóstico temprano de la enfermedad, en especial en grupos de alto riesgo y en áreas con alta tasa de notificación de casos. Coordinar el tratamiento adecuado de aquellos pacientes con cepas multirresistentes.

 

 

Situación de la Tuberculosis en Argentina


En nuestro país, durante el año 2010 se han registrado cerca de 10.400 casos, de los cuales, 9.400 han sido casos nuevos, constituyendo una tasa de 23,2 casos cada 100 mil habitantes. Si bien en la Argentina la tasa de notificación ha registrado un leve descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una considerable brecha entre las diferentes jurisdicciones del país, con elevada concentración de casos en determinadas provincias como Salta, Jujuy y Formosa cuyas tasas (47.8, 47 y 39.2 cada 100 mil habitantes, respectivamente) duplican prácticamente la media nacional; a su vez, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires notifican la mitad de los casos de todo el país. Este panorama de desigual distribución de la enfermedad en nuestro país dibuja por lo tanto un escenario epidemiológico preocupante, que requiere especial atención.

 

Es muy importante tener en cuenta que:


1- La TBC tiene cura, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento es adecuado

2- Es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por TBC. No previene la enfermedad solo las formas graves en los pacientes más vulnerables como son los niños y recién nacidos.

3- Todo paciente tratado correctamente no contagia. Por ello es muy importante la consulta temprana y el diagnóstico precoz por el servicio de salud, así como el cumplimiento total del tratamiento, que dura como mínimo 6 meses (según cada caso).

4- Contrariamente a lo que se piensa, la tuberculosis no está erradicada: continúa siendo un problema de Salud Pública para la Argentina, con una notificación anual que supera los 10.000 casos y cerca de 700 muertes por esta enfermedad (698 casos letales durante el año 2009, según las últimas estadísticas. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas