San Pedro tendrá una Cámara Solar para el Secado de Madera

El Consejo de Energías Renovables y la Cámara de Madereros de San Pedro llevan adelante un proyecto sin antecedentes en la localidad. Se trata del 1º Secadero Solar de Madera.

Luego de un intenso análisis y diversas modificaciones en el diseño de la construcción, se ha iniciado la obra para construir un nuevo Secadero Solar de Madera. A partir de este hecho, los madereros de la zona tendrán por primera vez un recurso productivo utilizando una energía renovable.

Este proyecto presentado por la Cámara de Madereros de San Pedro ha obtenido un subsidio del Consejo de Energías Renovables para la aplicación de un recurso natural y renovable (Energía Solar) para la incorporación de valor agregado a la producción. Este secadero solar será utilizado por los pequeños productores de la zona que estén inscriptos en la Cámara de Madereros de San Pedro; por tanto se trata de un proyecto comunitario para los productores ya que es un beneficio productivo, social y ambiental.

El secado de madera se realiza posteriormente al aserrío, para asegurar la preservación de la forma de la madera e incorporar un valor agregado a la misma. Tradicionalmente se realizaba esta actividad de secado a partir de la quema de combustible fósil o más frecuentemente leña nativa. Con la incorporación de esta Cámara de Secado Solar, se sustituye significativamente el uso de leña nativa como combustible. Asimismo se establece un real beneficio para los pequeños productores de la zona.

Al respecto el Coordinador del Consejo de Energías Renovables, Ing. Marcelo Sarasola, dijo: “…este proyecto significa un gran paso para los pequeños productores que antes debían quemar leña nativa o gastar en combustible. Creemos que el uso de Energías Renovables requiere de un cambio radical de nuestras actividades diarias…en este caso ha sido un gran avance para la actividad de la Cámara de Madereros de San Pedro y significa un nuevo antecedente para nuestro objetivo institucional y social que es aumentar el uso y aplicación de la energías renovables en Misiones”

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas