Las otras condenas

En 2008 se realizó el primer juicio y en ese marco fue condenado el coronel retirado y ex jefe del Area 232 de la provincia, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, quien recibió una pena de 25 años de prisión por la desaparición seguida de muerte del ingeniero correntino Alfredo González.

Después en otro juicio, el propio Caggiano Tedesco y Juan Antonio Beltrametti fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Federal Penal de Posadas, tras ser hallados culpables de delitos de lesa humanidad cometidos en Misiones durante la última dictadura militar, como responsable del Área 232 y primer gobernador de facto de la provincia, respectivamente. Ambos ex militares fueron acusados decenas de hechos de secuestro con privación ilegítima de la libertad agravada, torturas y asesinatos, y tras más de un mes de debate oral y público, durante el cual se escucharon los testimonios de 94 testigos, de los cuales 55 fueron víctimas de detenciones y torturas, el Tribunal Federal Penal condenó a Caggiano Tedesco, acusado de 43 casos de privación ilegítima de la libertad agravada, por dos hechos de privación ilegítima de la libertad, tres hechos de tormentos seguidos de muerte, dos casos de privación ilegal de libertad, dos de torturas y un robo agravados, todos en concurso real; mientras que Beltrametti, llevado a juicio por 39 hechos de privación ilegítima de la libertad agravada, fue condenado por un hecho de privación ilegítima de la libertad y dos hechos de tormento seguido de muerte.

En julio de 2009, en el segundo juicio que se realizó en esta provincia, el Tribunal Penal Federal condenó a dos décadas de prisión a dos guardiacárceles que torturaron a presos políticos durante la última dictadura militar en el Centro Carcelario de Candelaria. Rubén “Lobo” Gómez recibió 23 años por cometer 18 tormentos agravados y José María Cuenca, considerado autor de otros 11 tormentos agravados, 20 años de reclusión. El Tribunal, integrado por Norma Lampugnani de Arce Mielnik, Carlos Adolfo Sodá y Manuel Alberto Jesús Moreira, encontró elementos necesarios para considerar a Rubén Gómez, alias «Lobo» y «Perro Pluto», como autor de tormentos agravados en 18 hechos, por lo que lo condenó a 23 años de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas. En tanto que Cuenca fue considerado autor de once hechos de tormentos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas