La Vela Puerca en Misiones

La banda más importante del rock uruguayo llega por primera vez al suelo misionero el viernes próximo,  en un recital imperdible. El show empieza a las 20 con la banda invitada, Puente. El escenario para esta fiesta latinoamericana será el Club Itapúa (avenida Corrientes entre Belgrano y Alvear). Habrá sector menores y sector mayores. El evento no se suspende por lluvia.

Luego del éxito obtenido con la visita de Marky Ramone, la productora 24yMedia apuesta a un nuevo show internacional para la Tierra Colorada.

 

Biografía:

La Vela Puerca es una banda uruguaya de rock con fusión de diversos ritmos, integrada por Sebastián Teysera «El Enano» (voz), Nicolás Lieutier «Mandril» (bajo), Sebastián Cebreiro «Cebolla» (voz) José Canedo «Pepe» (batería), Rafael Di Bello (guitarras), Santiago Butler (guitarras), Carlos Quijano «Coli» (saxofón) y Alejandro Piccone (trompeta).

 

La Vela Puerca nace en la tarde del 24 de diciembre de 1995, afuera del bar El Tigre. La grabación de aquel recital callejero quedó registrada en un cassette que presentaron en el Concurso Generación 96 organizado por el programa Control Remoto de Canal 10.

 

El grupo gana el primer premio del concurso que les permite grabar su disco debut, Deskarado. El disco fue editado en 1998 por el sello Obligado y llegó rápidamente al oro. El año se va entre giras por el interior del país y temas sonando en la radio.

 

En el 99 viajan a Los Ángeles para remezclar Deskarado y reeditarlo en otros países de Latinoamérica y también España. De vuelta en Uruguay, siguen girando y creciendo en convocatoria.

 

La Vela ya venía cruzando el Río de la Plata y presentándose en vivo en Buenos Aires, haciendo el trabajo de hormiga para arrimar más público. En el verano del 2000 se embarcan en su primera gira por Argentina, recorriendo la Costa Atlántica.

 

Entre gira y gira La Vela compone varias canciones que terminan conformando De Bichos y Flores. El disco fue grabado en los estudios Panda de Buenos Aires y La Casa de Los Ángeles. Un disco en donde el grupo asienta su identidad a base de rock, reggae, ska y le agrega algún toque local y novedoso.

 

En el 2002 La Vela sigue tocando. Más de 60 presentaciones en el año, entre las que se incluyen dos Teatros de Verano colmados y dos llenos en el clásico Cemento, bastión rockero de Bs As. También vuelven a México, donde ya habían tocado en el Latin Ska Festival en el 99, esta vez para dar 15 shows. El cierre del año fue ante 25 mil personas con un recital gratuito en las canteras del Parque Rodó de Montevideo.

 

En el 2004 ingresan a Del Cielito Records en Buenos Aires para grabar A Contraluz. Hay fuerza y agite pero también introspección y reposo. El 2005 fue de festejo y mucho girar. Tres noches en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, dos Velódromos de Montevideo y un cierre de año celebrando su 10º aniversario ante 25 mil personas en las canteras del Parque Rodó.

 

El 16 de abril de 2007 se edita en Uruguay y Argentina El Impulso, cuarto disco de la banda, producido por el fundador del proyecto Bajofondo, Juan Campodónico.

 

El 2009 tuvo como protagonista casi excluyente al lanzamiento del DVD Normalmente Anormal que incluyó material en vivo registrado en Montevideo y Bs As, cinco canciones nuevas y un documental que refleja a la banda en sus 15 años de vida.

 

En el 2011 se edita su nuevo disco, doble: Piel y hueso. Incluye dieciocho canciones con dos perfiles bien marcados donde los opuestos están presentes en música, arte y letras. Uno de los discos, de seis temas, es el remanso de este trabajo. Guitarras acústicas, instrumentación refinada y arreglos viajados hacen de fiel de la balanza del otro disco, que es bien eléctrico, guitarrero y guerrero.

 

Las entradas anticipadas ya están disponibles en revistería Piturro (24 hs), Musical GEM y Apple Boutique.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas