Hoy Gabriela Faviero y Los Hermanos Brítez en las peñas de la Muestra Federal de Artesanías en el Guacurarí

Hoyviernes 23, desde las 20:30, la cantante Gabriela Faviero y los Hermanos Brítez amenizarán la velada de peña, en la tercera edición de esta iniciativa de la subsecretaría de Cultura de la Provincia. Para degustar, delicias de la cocina regional, chipá, mbeyú, reviro, entre otros alimentos típicos, elaboradas por las cocineras del programa del Museo y la Cocina. La cita es en el museo regional Andrés Guacurarí,en General Paz 1865, casi Bolívar.

Se trata de una forma de brindar la oportunidad de escuchar a estos jóvenes talentos misioneros, y a la vez visitar la Muestra Federal de Artesanías que en este momento se encuentra expuesta en el museo Andrés Guacurarí.

 

La cita es de 20.30 a 22, con cantina habilitada para degustar exquisiteces de la cocina regional: chipas, mbeyu, mate cocido y otros, fruto del trabajo del programa «El Museo y la Cocina, Patrimonio Cotidiano». En General Paz 1865, casi Bolivar.
Los Britez
 A pesar de su corta edad, Nazareno (17) y Alan(12) Britez acaban de grabar su primer disco «Anhelos» y se preparan ya para grabar el segundo. A fin del año pasado, ganaron el premio Consagración de la Municipalidad. Enseguida, fueron elegidos por un jurado para representar a Misiones en el Festival Correntino del Chamamé, adonde fueron de la mano de la subsecretaría de Cultura de la provincia.
Y además, recorrieron otros escenarios, se lucieron en el histórico Teatro Ateneo codeándose con el Chango Spaciuck, Joselo Shuap, y hasta con León Gieco. Previa escala en un festival chamamesero para el que fueron invitados en La Paz, Entre Ríos, afinaron la guitarra, el acordeón y emprendieron viaje para actuar nada menos ni nada menos que en la multitudinaria Fiesta Nacional del Chamamé, donde fueron ovacionados por cerca de 20.000 personas, y estuvieron ante los ojos de todo el país ya que la TV Pública y TN transmitieron en vivo ese evento.
Apenas bajaron del escenario, los correntinos no quisieron desaprovechar la ocasión y los invitaron a participar en su Festival del Provincial Chamamé en la ciudad de Mburucuyá, donde también les fue “bárbaro” según expresaron.
Hasta mayo se los verá sólo esporádicamente en algún escenario, ya que por ahora, están dedicados a la grabación y producción de lo que será su segundo disco. Para él, contarán con grandes artistas invitados entre los que se enumeran el maestro Bruno Mendoza, Raulíto Alonso (acordeonista de Mario Bofil) y Mario Suarez (del Cuarteto Santa Ana) entre otros tantos.
Gabriela Faviero 
La joven de 20 años fue ganadora del Festival mi Tierra Roja edición 2009 con el premio de “solista vocal femenino” y ese mismo año conseguía ganar la final de la preselección para el Festival del Litoral. Gaby acaba de grabar “Misiones a vos te canto”, su primer disco que será de difusión nacional, que fue presentado en el Centro del Conocimiento. Este primer material cuenta con dos temas de su autoría “Misiones a vos te canto”, que es además el nombre de este primer disco, es una galopa inspirada exclusivamente en la selva misionera, y además eligió el ritmo de chotis para escribir “Por el Paraná”.
Este trabajo discográfico contó además con la colaboración especial del maestro Ricardo Ojeda en el bandoneón, quien además es profesor de Gabriela hace ya diez años en la escuela del Sadaic, también participaron Mayra Liz y Paula Figueredo en el piano, Milena González Balbuena y Gabriela Figueredo en el bajo, Rody Sánchez en guitarra y la voz de Daniel Larrea en el recitado “La razón de mi canto”.
«Mi estilo en general es el folclore y el tango, en este disco prioricé la música misionera (shotis, galopa, gualambao, polquita rural y canción misionera), porque era lo que venía haciendo hace ya varios años y porque de verdad me gusta muchísimo cantarle a nuestra provincia. La idea general de armar este disco tan misionero era también resaltar nuestra música y nuestros valores como misioneros», expresó.
Más de 80 piezas argentinas
La Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario es una exhibición de más de ochenta piezas que representan a todas las provincias argentinas. Estas piezas corresponden a un período desde los tiempos pre- revolucionarios hasta la actualidad. Las obras son de una diversidad de materiales que abarcan el cuero, la madera, la piedra, las fibras vegetales, las lanas de la tierra, el hueso, los metales y las arcillas. El criterio de selección de las piezas estuvo en manos de las propias provincias, que seleccionaron aquellas que consideraron representativas por diferentes motivos y fundamentaciones.
Es así que el resultado expresa no solo una línea de tiempo en la que las artesanías manifiestan un doble sentido de reunión y litigio entre las formas americanas y europeas, sino que también, algunas de ellas son la poderosa transmisión de las sacralidades indígenas
La muestra está organizada en cinco regiones en las que ha desarrollado su acción el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), y un área común a varias regiones, la de la cultura ecuestre.
La muestra está montada con bases y soportes, tal como se vio en el Congreso de San Juan
La Muestra Federal de Artesanías se inauguró en San Juan, el 15 de septiembre de 2010, como parte de las actividades desarrolladas durante el III Congreso Argentino de Cultura.
Visita de escuelas
La muestra está habilitada para la visita de escuelas. Consultas al correo:[email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas