Hoy charla debate acerca de la «Militancia en Misiones en los años ’70»

En el marco de la segunda jornada de “Trazando Memorias, caminando el presente”, hoy miércoles a las 20, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM -ubicada en calle Tucumán 1946 de la ciudad de Posadas- se ofrecerá una charla-debate sobre la “Militancia en Misiones en los años ’70”.



Investigadores graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, que desarrollan estudios sobre las luchas políticas en la década del 70, abordarán la militancia y organización de los diferentes sectores movilizados de la provincia de Misiones, que fueron blanco de la represión ilegal durante la dictadura cívico militar. Disertarán la Lic. Paula Parodi, sobre las “Víctimas misioneras de la Masacre de Margarita Belén”; el Lic. Jerónimo Cabassi, sobre “Amanecer Agrario.

 

El periódico del Movimiento Agrario de Misiones”; el Lic. Rubén Darío Ortíz, sobre la “Articulación política de las luchas en los 70”. Además, se presentará el Cuaderno Electrónico Interdisciplinario (CEI), elaborado por la Licenciada Mariana Lombardini, y que contiene propuestas comunicativas y pedagógicas para abordar el estudio de los medios y la dictadura militar en Misiones.

 


“Trazando memorias, caminando el presente” es organizado desde el proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, UNaM, “Comunicación y Dictadura en Argentina. Propuestas para debatir y reflexionar sobre la construcción de la memoria social pública”, co-dirigido por los docentes-investigadores Doctor Marcelino García y Licenciada Mariana Lombardini.

Radio abierta

Las actividades en la FhyCS por la semana se la Memoria arrancarán este miércoles 21 de marzo a las 18.30. El Colectivo “Cátedra Década del ‘70 en Argentina” habilitará una radio abierta sobre el último golpe de Estado en la Argentina. “Los invitamos a pensar y vivir la historia desde otro lugar, desde sus protagonistas: los pueblos. Porque si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia”, expresaron los organizadores.

 

El cierre de la jornada será a las 22, con una peña frente a la Facultad, organizada por la mencionada Cátedra.

 


Malvinas y Derechos Humanos hoy

Las actividades de “Trazando memorias…” continuarán mañana y el viernes.

 

Para el jueves 22 de marzo a las 20 hs se prevé una charla sobre “Malvinas”. Al cumplirse 30 años de la Guerra de Malvinas, pretendemos hacer un aporte a la reflexión y discusión sobre este doloroso acontecimiento de nuestra historia reciente, a través de testimonios de sobrevivientes, testigos e investigadores que se ocupan de la temática. Disertantes: ex combatientes de la provincia de Misiones, Carlos Ojeda Garbet, Mgter. Jorge Pyke, Lic. Ernestina Morales, Mgter. Carlos Alberto García Da Rosa, Lic. Pablo Camogli. En esta jornada se proyectará el video filmado en Malvinas por periodistas misioneros de Canal 12, durante el conflicto bélico. Dicho material será presentado por sus propios realizadores, quienes recordarán la experiencia.

 

El viernes en el museo Areco
En tanto el viernes 23 de marzo -a diferencia de los días anteriores- la charla debate arrancará a las 19 hs. El motivo: acompañar a las 21 la inauguración de la muestra del Grupo de Arte Callejero (GAC), en el museo Lucas Braulio Areco de la Capital provincial.

 

 

En esta jornada la temática convocante será “Derechos Humanos hoy”. ¿Cuáles son los avances y las materias pendientes de la democracia Argentina? Se analizará la importancia del desarrollo en Misiones de los juicios por Delitos de Lesa Humanidad; las experiencias de restitución de restos óseos a los familiares de asesinados durante el terrorismo de Estado.

 

También se discutirá acerca de las implicancias de la “Ley Antiterrorista”, aprobada recientemente por el Congreso de la Nación; y las violaciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad en democracia.

 

Disertantes: Dr. Fernando Cantelli (Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad en Misiones); Dr. Eduardo Paredes (Ley Antiterrorista), Susana Pintos (madre del soldado Mauro Ramírez, asesinado en el Regimiento Monte 30 de Apóstoles en el año 2003) Prof. Mario Coutouné (hermano de Mirta Noelia Coutouné, asesinada en 1976. Restituciones de los restos de asesinados desaparecidos en la dictadura cívico-militar).

 


Intervenciones

Por otra parte, el sábado 24 de marzo se realizará la intervención urbana “Trazando memorias, caminando el presente”, en diferentes puntos de Posadas.

 

La concentración se producirá a las 17, en la plaza San Martín. Desde allí se partirá rumbo a espacios significativos, donde se trazarán siluetas humanas en veredas, con nombres de víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad en su interior.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas