Firman acuerdos de cooperación tecnológica para el desarrollo forestal sostenible

En la sede el Ministerio del Agro en Posadas se presentó el nuevo plan de Desarrollo Forestal local, a través de la firma de convenios con varios municipios ligados a la planificación del desarrollo local a partir de la cuestión forestal. El acto se llevó a cabo en la sede Santa Catalina casi Centenario, y fue presidido por el subsecretario de Desarrollo y Producción Forestal de dicho ministerio, Juan Gauto,quien estuvo acompañado del ingeniero forestal Martín Aguerre, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Participaron en el convenio, representantes de Aristóbulo del Valle, Andresito, Ruiz de Montoya y San Pedro. Se tratará de plantear un ámbito de cooperación tecnológica, donde entidades del conocimiento, como el Cedit, Ifai y la facultad de Ciencias Forestales puedan transferir capacidad de gestión y administración.

 

El subsecretario de Desarrollo y Producción Forestal, Juan Gauto, explicó acerca del plan de Desarrollo Forestal local, que tuvo su inicio en el 2005, y donde los primeros resultados tuvieron que ver con las acciones emprendidas asociadas a la plantaciones forestales con pequeños productores. En esa primera instancia se han implantado más de 30 mil hectáreas con alrededor de 7 mil pequeños productores. Según Gauto lo que está haciendo falta es un mayor desafío en la institucionalidad local, y en las institucionalidades de orden provincial y nacional,  en la capacidad de unirnos para gestionar conjuntamente el territorio.

 

 

En cuanto a la firma del convenio con estas cuatro localidades, Gauto comentó que “son las que de alguna manera han respondido a esta convocatoria en lo inmediato, son municipios que están iniciando actividades orientadas a este tipo de estructuras y acciones que tiene que ver con la planificación del desarrollo local a partir de la cuestión forestal”.

 

 

Por su parte, el intendente de Aristóbulo del Valle Eldor Hut indicó que “hay cosas que por ahí nosotros intentamos llevar adelante, pero hay que destacar que hay productores que de alguna manera están usando mejor los espacios para darle el uso adecuado y hay que apoyarlos”.

 

 

En cuanto al convenio apreció que la “asistencia técnica es fundamental para cada tipo de producción y es fundamental para que el productor pueda lograr el mayor rendimiento de lo que el tiene, esto es lo que buscamos con el Ministerio y los técnicos”.  Lo que se busca el lograr que los productores puedan acceder a la tecnología y aplicarla a la producción en sus chacras.

 

Apoyo de la Nación

Por su parte, Martín Aguerre del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación indicó que “el Ministerio lleva adelante dos programas, uno es un préstamo del Banco Mundial para el Manejo Sustentable de Plantaciones y una donación del Fondo de Conservación para la Naturaleza del GEF que es un proyecto de conservación de la biodiversidad en paisajes productivos forestales, ambos son llevadas adelante por la unidad para el Cambio Rural, que concentra la aplicación de todos los proyectos con financiamiento internacional”.

 

 

La cooperación brindada por este proyecto al convenio de colaboración Forestal local es la ayuda en la preparación de los recursos humanos, se permite la capacitación de técnicos de la dirección Forestal o del INTA, a los técnicos de la dirección de Bosques provinciales, así como docentes e investigadores de las Universidades y técnicos de las diferentes organizaciones sociales o regionales.

 

Las capacitaciones son diferentes y las posibilidades de capacitación son amplias y dependen de las necesidades regionales, permiten que los profesionales y técnicos se capaciten en el país o en otros países.

 

Aguerre destacó que se apoya este convenio de desarrollo forestal local con los municipios, así como al lanzamiento de la cátedra de desarrollo forestal, además se financiará la participación en esta cátedra de otros profesionales para que puedan venir a capacitar al recurso humano de la provincia. Para que luego ellos puedan trasladar el conocimiento a los sectores productivos.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas