Cinco ex policías son juzgados en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad

Esta mañana se inició el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura. En el banquillo se encuentran Carlos Omar Herrero, Felipe Nicolás Giménez, Guillermo Roque Mendoza, Julio Argentino Amarilla y Carlos Alberto Pombo, todos formaban parte de la cúpula de la Policía de Misiones durante esos años y se los juzgará por los flagelos y torturas cometidos.


Amelia Báez, subsecretaria de Derechos Humanos en Radio Libertad

Ricardo Pelito Escobar, ministro jefe de Gabinete en Radio Libertad

Edmundo Soria Vieta, ministro de Derechos Humanos en Radio Libertad

Rafael Pereyra Pigerl, abogado querellante por el Estado Nacional en Radio Libertad

Sus rostros invitan a la confusión. Ajados y con el peso de los años encima, los cinco acusados por graves tormentos y torturas, son hoy casi «ancianos» escondidos en el anonimato de algún barrio posadeño. Uno con bastón, otro con muletas, dos como ausentes y un médico enfrentan al Tribunal en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Misiones.

 

Hace 36 años formaban parte de la cúpula de la Policía provincial o eran médicos que presenciaban y aplicaban dolorosas torturas a presos sin el debido proceso legal, detenidos por su militancia o la supuesta pertenencia a alguna organización “terrorista”, como el Movimiento Agrario de Misiones o la Unión de Estudiantes Secundarios.

 

Se trata de Carlos Omar Herrero, ex teniente coronel a cargo de la Policía desde el 9 de junio de 1976 hasta fin de ese año; Felipe Nicolás Giménez, ex comisario de la Policía de Misiones; Guillermo Roque Mendoza, médico de la Policía en esa época; Julio Argentino Amarilla, un ex agente y Carlos Alberto Pombo, parte del grupo de tareas de la fuerza que operaba en la Jefatura, en la Casita de Mártires y en el Rowing Viejo.

 

Los delitos que se les imputan son privación ilegítima de la libertad, tormentos y amenazas en medio centenar de causas comprobadas.

 

El juicio arrancó con un intento de nulidad por parte de la defensa, argumentando que se sumaron delitos que no figuraban en la elevación de la causa, lo que derivó en la nulidad de ese planteo de la fiscalía. Así, quedarán sin juzgar, en este caso, los delitos cometidos contra el dirigente agrario Igor Peczak y Orlando Sicardi, un martillero público y empleado de la Legislatura Provincial, quien era estudiante y militaba en la JP.

 

El Tribunal juzgador

El Tribunal está conformado por los jueces Rubén Quiñónez y Eduardo Ariel Belforte de la Justicia Federal de Formosa y Norberto Rubén Giménez de Resistencia, debido a que los magistrados misioneros fueron recusados por haber ya emitido fallos en juicios previos.

 

El Estado querellante

La querellante en representación del Estado misionero y subsecretaria de Derechos Humanos provincial, Amelia Rosa Báez, dijo que «esta es una jornada histórica porque por primera vez se juzga a ciudadanos misioneros que participaron de alguna u otra manera de los crímenes de lesa humanidad».

 

 

Báez precisó que «el debate se extenderá por un mes hasta que declaren los 120 testigos citados y que serán en doble jornada, es decir mañana y tarde».

 

En este proceso se juzgan crímenes cometidos en el Departamento de Informaciones, el destacamento policial conocido como Casita de Mártires y la Casita del Rowing, todos centros clandestinos de detención dependientes de la policía de Misiones.

 

Dos de los implicados, Herrero y el ex comisario Giménez, serán juzgados por privaciones ilegítimas de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados en 42 hechos. Ambos estaban a cargo de la Jefatura de la Policía y del Departamento de Informaciones de la Policía de Misiones, respectivamente.

 

El tercer imputado es Guillermo Roque Mendoza, médico de la Policía en esa época, acusado de privaciones ilegítimas de la libertad agravada y de aplicación de tormentos en tres hechos.

 

También será sometido al proceso judicial el ex sargento Amarilla, quien trabajaba con Giménez y el ex agente Pombo.

 

Serán juzgados por privaciones ilegítimas de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados en 42 hechos.

 

La trascendencia del juicio, aunque se haya tardado 36 años

El abogado querellante por el Estado Nacional, Rafael Pereyra Pigerl indicó que “las expectativas son grandes, nosotros creemos que la impunidad siempre es perjudicial, aunque se haya tardado 36 años en llegar a este Juicio, es trascendente”.

 

El letrado consideró que Misiones esta bien posicionado en la búsqueda de Justicia, las demoras que tuvo el inicio de este Juicio fueron normales por las recusaciones y excusaciones que se presentaron a los Jueces Misioneros y los Jueces subrogantes son de otras provincias del Nea.

 

Afirmó que el 90 por ciento de los casos fueron cometidos por el departamento de Investigaciones de la Policía provincial lugar que estaba lindante a la Jefatura y el resto de los casos fueron de la Casita de Mártires y del Rowing. Por estos datos pidió que la Provincia coloque una placa en Memoria de los que fueron torturados y privados de su libertad en la sede donde funciono el Departamento de Investigaciones, afirmó que ese lugar debe ser identificado como el “Nido del Diablo” por la cantidad de victimas que han sido sometidos en ese lugar.

 

Soria Vieta: «Ejemplo para los jóvenes de que la justicia siempre llega»

El Ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta valoró la fortaleza de la institucionalidad democrática y la independencia de poderes, indicó que “es un ejemplo para los jóvenes de que la Justicia siempre llega, tarde pero llega y lógicamente que hay que destacar que a los imputados se les otorga el legitimo derecho a la defensa y al debido proceso, cosa que ellos no tuvieron con las víctimas”.

 

El Ministro recordó a sus amigos que fueron detenidos en la direcci&oacute

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas