Agricultura fijó en 1,70 el kilo de la hoja verde y 6,90 pesos la canchada

Reunión. El diputado Ziegler, la senadora Giménez y directores del Inym con Yauhar.

Reunión. El diputado Ziegler, la senadora Giménez y directores del Inym con Yauhar.

Los nuevos valores para la yerba mate se conocieron ayer por la noche, luego de intensas gestiones del Gobierno provincial. “La Presidenta hizo justicia y el laudo atiende las necesidades de los misioneros”, dijo el Gobernador.

Luego de intensas gestiones encabezadas por el gobernador Maurice Closs y tras un fuerte reclamo de los productores yerbateros, el ministerio de Agricultura, a cargo de Norberto Yauhar, laudó anoche en 1,70 el precio de la hoja verde y 6,90 pesos para la canchada, que entrarán en vigencia a partir del 1 de abril.

La decisión es histórica, ya que por primera vez se lauda un precio de acuerdo a las estimaciones de costos elaboradas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate que coincide con lo que reclamaban los productores.

“Fijamos un laudo que comprende el pedido de todos los eslabones de la cadena. Defendiendo no sólo a productores, sino también a los consumidores”, remarcó Yahuar en un comunicado.

En la mañana de ayer, el ministro conversó sobre este tema con la presidenta Cristina Fernández, quien acompañó la decisión de Yauhar respecto del aumento establecido.

Fue vital haber unificado un precio en la Mesa Yerbatera”, dijo Closs tras conocerse la decisión al tiempo de resaltar el rol de legisladores nacionales renovadores, porque “la unión, hace la fuerza”.

Y agregó: “1,70 la hoja verde y 6,90 la canchada es estricta justicia para agricultores y tareferos misioneros. Imagino la felicidad de toda la familia yerbatera. La Presidenta hizo justicia y el laudo atiende las necesidades de los misioneros”.

En paralelo a las conversiones que se llevaron adelante en Buenos Aires, el gobernador Maurice Closs recibió ayer en Casa de Gobierno a los integrantes de la Federación Agraria de Misiones para ratificarle el compromiso y las gestiones para alcanzar los valores solicitados por los productores yerbateros. 

En este marco, el mandatario misionero se entrevistó por un lapso de más de tres horas con integrantes de la Federación Agraria y en el encuentro les pidió a los productores que cesen con los cortes de ruta y que juntos trabajen en estrategias conjuntas con el objetivo de lograr el precio que reclamaban.

Al respecto, el presidente de la Federación Agraria, Alberto Andruszyszyn, uno de los asistentes a la reunión con Closs, destacó la predisposición del Gobernador al ponerse al frente del reclamo, pero había advertido que si para hoy no había respuesta, iban a volver los cortes de ruta.

 

La gestión de los diputados

Por su parte, los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Enrique Kuszko, Eduardo Tuzinkiewicz, Jorge Haddad, Sandro Sosa y Sergio Delapierre, en conjunto con los legisladores nacionales Alex Ziegler y Sandra Giménez, se reunieron también ayer con el ministro de Agricultura de la Nación para explicarle la situación de los yerbateros y el porqué de su reclamo. “Hay expectativa y optimismo para que el laudo salga rápido”, habían comentado los legisladores misioneros al finalizar la reunión con Yauhar.

Horas después, la noticia se confirmaba.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas