Víctor Heredia cierra la Semana de la Memoria en Posadas

Con la presencia de Martín Almada, prestigioso doctor en Pedagogía y un reconocido activista paraguayo y defensor de los Derechos Humanos en Latinoamérica, se presentó la Semana de la Memoria en Misiones. Se organizarán diversas actividades durante toda la semana. Esta misma tarde, a las 18 en el hotel Continental de Posadas, Almada disertará sobre el plan Cóndor, sus orígenes, su continuidad y la relación con Misiones. Vea el programa completo de la Semana de la Memoria.

Derechos Humanos y Jefatura de Gabinete presentaron la Semana de la Memoria

En la conferencia de prensa, realizada en Casa de Gobierno, estuvieron el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta –ambos víctimas de la Dictadura al igual que la subsecretaria de Derechos Humanos, Amelia Báez-, el presidente de Multimedios Sapem, Raúl Castaño y otros funcionarios.

 

Además de la conferencia de esta tarde, se brindarán diversos talleres sobre la Memoria en colegios secundarios y el viernes se hará una exposición en la plaza 9 de Julio sobre lo que fue la dictadura en Misiones, además de un festival de rock. Todo culminará el 24 de marzo a las 20 con un festival por la Memoria que estará encabezado por Víctor Heredia y varios artistas locales. Se hará en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas.

 

 

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta sostuvo que “tenemos la responsabilidad de seguir este escabroso camino por la memoria viva”, como una “construcción social y política desde el presente”.

 

El funcionario advirtió que el fin de la dictadura no era la tortura o las desapariciones en si mismos, sino imponer un “estilo de vida” y aseguró que “no fueron solo los militares, ya que hubo mucha civilidad comprometida, sobre todo, factores de poder económico que todavía persisten”.

 

Por su parte, Escobar, también preso político, expresó que “se podrá hacer justicia, pero la memoria siempre seguirá viva” por los compañeros perdidos.

 

Finalmente, Amelia Báez, explicó el trabajo que realizan desde la secretaría en las escuelas de Misiones, transmitiendo la historia y la memoria de la Dictadura que golpeó a toda la Argentina. “Venimos trabajando fuertemente en los colegios con talleres de formación y transmisión de la historia y la memoria histórica de misiones que duran dos horas y media, con cortos que hablan de historias de misioneros. Los jóvenes tienen sumo respeto por los talleres y la historia”, remarcó.

 

Como epílogo de la presentación de la semana de la Memoria, Martín Almada, premio Nobel de la Paz alternativo, esbozó algunos fragmentos de su exposición sobre el plan Cóndor y aseguró que “todavía sigue volando” en los ejércitos latinoaméricanos.

 

A la vez, denunció y pidió que se investigue como partícipe de un delito de lesa humanidad al capitán de Navío Jorge Casas, que firmó en representación de Argentina la adhesión al plan Cóndor, por el que, indicó, perdieron la vida cien mil latinoamericanos.

 

 

Almada destacó que  Argentina “es el único país de América que ha podido avanzar en Derechos Humanos, Paraguay tiene mucha memoria, pero estamos en retroceso por falta de justicia”.

 

“Argentina lidera la lucha por los derechos humanos en el mundo”, completó. Al mismo tiempo, propuso la creación de un museo argentino-paraguayo de la Memoria, para honrar a los ciudadanos de ambas orillas que compartieron luchas en el pasado y cuyos hijos o nietos viven esos recuerdos.

 

El programa completo

Miércoles 21 de Marzo:

8:00 Hs: Inicio del juicio de Lesa Humanidad – Juzgado Federal-

 

Vigilia y filmación de los juicios.

Jueves 22 de Marzo:


Proyección Audiovisual “Cuchillo de palo”  de RENATE ACOSTA

 

Lugar: Centro Cultural Vicente Cidade. Belgrano y Gral. Paz.

 

Hora: 18:00hs:

 

Viernes 23 de Marzo:

 

La comunicación hace la Democracia: Acto en conmemoración del día de la Memoria, la Verdad y la Justicia donde se hará entrega de Licencias y Autorizaciones de Frecuencias de Servicios de Comunicación Audiovisual a los 74 municipios de la Provincia de Misiones.

 

Hora: 9.30

 

Lugar: Teatro de Prosa- Centro del Conocimiento

 

Vigilia y exposición – Organiza Municipalidad de Posadas

 

Lugar: Plaza 9 de Julio.

 

Hora: 18:00

 

Espectáculo “Por la Memoria” presentado en Cosquín y la Esma

 

Músico: Lucas Segovia de la Provincia de Chaco

 

Hora: 20:00

 

Lugar: Paseo Cultural 220- Avda. Roca y Sgto. Cabral

 

 

Sábado 24 de Marzo:

Festival por el día de “La Memoria, Verdad y Justicia”

Artistas: Lucas Segovia

              Jairo Simon

              Pamela Ayala

            José Luis Shuap

CIERRE: Victor Heredia

Organizan: Gobierno de la Provincia de Misiones – Ministerio de Coordinación Gral de Gabinete y Subsecretaria de Derechos Humanos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas