Plan Cóndor: el relato de una víctima de uno de los operativos más sangrientos de la dictadura

El pedagogo paraguayo Martín Almada, ex preso político en la dictadura y defensor de los derechos humanos en Paraguay, relató los detalles del hallazgo de los “archivos del horror”, en una comisaría del vecino país, los cuales documentaban las torturas y muertes de ciudadanos considerados “subversivos” hasta el año 1989. “Cuando me detuvieron me pregunté dos cosas, cómo murió mi esposa y porqué coroneles extranjeros me torturaban en mi país. Así llegue a descubrir el plan Cóndor, impulsado desde Estados Unidos y que pretendía liquidar al comunismo en Sudamérica”, dijo durante su exposición Almada, en el hotel Continental. Lo acompañaron el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y la subsecretaria de dicha cartera, Amelia Báez.

A horas del inicio del cuarto juicio por lesa humanidad en Misiones, el activista paraguayo Martín Almada, contó desde su desgarradora experiencia como preso político hasta el histórico allanamiento a una comisaría de Lambaré donde se encontraron torturas y muertes de ciudadanos considerados “subversivos” hasta el año 1989.

Ante la mirada de quienes fueron víctimas de lesa humanidad, familiares, además de funcionarios, estudiantes jóvenes y adultos, Almada contó que la dictadura encabezada por Alfredo Stroessner lo comenzó a perseguir en el año 1974, siendo recién egresado de la Universidad de La Plata. “Estando en Paraguay, alfabetizando a familias campesinas, los militares me perseguían porque decían que a mis alumnos los adoctrinaba hacia el marxismo. Estuve detenido 30 días, luego me liberaron por una huelga de hambre que inicié y por la presión de la amnistía internacional”.

Durante su cautiverio, el pedagogo conoció al argentino Amilcar Santucho: “él estaba peor que yo, lo tenían secuestrado dentro de una habitación que daba a una cocina y había más de 60º de calor por lo menos” y a su vez a una doctora compatriota de apellido Salma: “que habría estado en Candelaria”.

Esta era la característica principal del plan Cóndor. “Se intercambiaban los presos, por ejemplo ciudadanos paraguayos detenidos en Argentina eran devueltos a su país para ser torturados y en Paraguay a mi por haber estudiado en La Plata me preguntaban por estudiantes supuestamente comunistas que cursaban dentro de esa institución. A mi me indagó en mi país un jefe de la policía cordobesa de apellido García Rey”.

Almada ratificó que los archivos encontrados en 1992, en una comisaría de Lambaré, dan cuenta de 50 mil muertos, 30 mil desaparecidos y 400 mil presos. Entre ellos habría al menos 150 argentinos torturados y asesinados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas