El rector de la UNaM, Javier Gortari y el director del IPL, Miguel Molina acordaron la enseñanza de distintos idiomas en Misiones

Reunión en el Campus de Javier Gortari y Miguel Molina.

Reunión en el Campus de Javier Gortari y Miguel Molina.

 El rector de la UNAM, magister Javier Gortari, y el director ejecutivo del Instituto de Política Lingüística, magister Miguel Molina se reunieron para acordar empezar a trabajar de manera coordinada, entre ambas instituciones, respecto a la enseñanza de distintos idiomas en Misiones.

 

 

El encuentro se realizó la semana pasada en el Rectorado. Ambos funcionarios dialogaron acerca de los distintos aspectos que hacen a la formación de docentes de idiomas y la enseñanza de los mismos en los distintos niveles educativos.

 

“Es importante el aporte y el rol de la Universidad de Misiones, ya que este es un nuevo espacio institucional de las políticas lingüísticas y la provincia de Misiones, creado por  Ley N° 141 que declara política de Estado la planificación lingüística en todo el territorio provincial”, explicó Molina.

 

Por su parte, el rector de la UNAM, Javier Gortari destacó que la UNaM, a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales dicta la carrera de Profesorado de Portugués y la enseñanza de otros idiomas. “El estudio y la enseñanza de otros idiomas es parte de la formación académica en múltiples carreras, y eso está contemplado en la política educativa de la UNAM”, especificó.

 

Entre los aspectos más destacados sobre los que desarrollará sus acciones se destacan: la educación intercultural plurilingüe  la enseñanza-aprendizaje del Portugués en el ámbito del Mercosur, las lenguas extranjeras, así como las lenguas y culturas de los pueblos originarios.

 

Molina también mencionó que el Instituto de Política Lingüística (IPL)  fue creado con el fin de propender al desarrollo del aprendizaje y las prácticas interculturales de todas las lenguas, a través de las instituciones educativas y en todos sus niveles (Nivel Inicial, Primaria, Secundaria, etc), a fin de dar una visión de expansión a otros universos culturales. “También es uno de nuestros objetivos desarrollar acciones que tienen que ver con la formación docente y profesional, investigación y adecuaciones curriculares, a la vez garantizar y propiciar una planificación lingüística y de esa manera ampliar a otras funciones sociales de la lengua”, explicó.

 

Finalmente, el director ejecutivo del IPL resaltó que es muy importante la cooperación, la integración de los distintos actores y la ayuda mutua con la Universidad de Misiones favorecerá la formación de profesionales para mejorar sus competencias y potenciar la formación intercultural.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas