Closs viaja a Buenos Aires en gestiones por la yerba

El gobernador Maurice Closs aseguró que «en la economía yerbatera cuando hoy se queja del tarefero más necesitado, hasta el molinero más pudiente, hoy están complicados».

El gobernador Maurice Closs aseguró que con el tema del precio de la yerba mate “estoy desde diciembre, mandando números, parando laudos que nos parecían que no eran buenos y constantemente trabajando en algo que yo se lo planteé en público a la Presidenta cuando se inauguró la cota 83 de Yacyretá y a partir de ahí conseguimos algunos recursos. Sostengo que la economía yerbatera cuando hoy se queja del tarefero más necesitado, hasta el molinero más pudiente, hoy están complicados”. “Esta es la realidad y la verdad y debe entender quien deba entender en el gobierno nacional y nosotros lo decimos. El precio es un precio que hoy no compensa pero además se están dando un fenómeno muy complejo que es con tantos años de un precio que no compensa y con las políticas activas del gobierno provincial para la generación de otras alternativas productivas en las chacras, donde ha disminuido mucho la producción de yerba”, argumentó. “Entonces hoy se da un fenómeno de presión del precio de la hoja verde y esa presión hoy no puede ser trasladada porque está controlado el precio en el molino y eso es lo que está provocando un descalabro importante. Todos acompañamos las políticas de blanqueo del sector yerbatero, pero si el precio no te permite pagar el ingreso para el tarefero que estamos hablando de 30 centavos el kilo, no se puede avanzar”.

“Ahora, la protesta, plantearla en un corte de ruta entre los misioneros y que no está en nuestro resorte resolverlo, es una protesta que lastima a la sociedad misionera y merece que algún momento entre todos repensemos esta metodología de protesta”, cuestionó.

 “Veo personalmente que no se avecinan tiempos muy expansivos como tuvimos en los últimos años. Entonces vamos a tener que armarnos de paciencia porque es probable que estemos iniciando el primer ciclo de una probable desaceleración de la economía, producido por fundamentos propios de la economía argentina”, precisó el mandatario, quien hoy viajará a Buenos Aires para nuevas gestiones por la yerba mate.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas